Andalucía

José Luis Cano, el diputado que se empeñó en jurar de pie sobre el estatuto

  • El diputado de Adelante Andalucía, que dimite por usar Blablacar y cobrar dietas, ya protagonizó la Sesión de Investidura en el Parlamento de Andalucía

José Cano toma posesión en el Parlamento de Andalucía

José Cano Palomino, el segundo diputado del Parlamento de Andalucía que dimite por usar BlablaCar y cobrar dietas de viaje, ya cobró protagonismo el día que tomó posesión de su acta como diputado.

Aquel 27 de diciembre, durante la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía, y desoyendo a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el parlamentario por Jaén de Adelante Andalucía, se levantó de su sillón y se empeñó en jurar sobre el Estatuto de Andalucía, de pie y bajo el estrado, a pesar de que la presidenta solicitó que había que decir sí o no desde el asiento.

Tras un tira y afloja con Bosquet, Cano se dio la vuelta y juro el cargo como si la orden de la presidenta no representase nada porque no sé cuántos derechos fundamentales se le habían violado esa fría mañana de invierno.  

Viajar con Blablacar pese a tener dietas por viaje

El propio Cano, en una nota publicada en Facebook, reconoce que ingresaba alrededor de 3.360 euros en concepto de indemnizaciones, cantidad que hay que sumar al sueldo base de parlamentario. El diputado de Adelante defiende que las dietas "son suficientes", pero "deberían ser justificadas".

En el texto asegura que dejará el cargo a disposición del partido y llama a la reflexión, pero finalmente ha dimitido. "Consideramos esta actividad intolerable e incompatible con nuestra ética frente a los privilegios políticos", ha publicado después la cuenta oficial de Podemos Andalucía.

La formación morada ha sido muy crítica con el cobro de estas dietas desde su irrupción en el Parlamento de Andalucía. En su momento presentaron una norma para modificar estas indemnizaciones y la propia Teresa Rodríguez intentó no cobrarlas durante su periodo de baja por maternidad, cosa que no fue posible. 

La sustituta de Cano en el Parlamento será Carmen Barranco, que forma parte de la cuota de IU en la coalición de Adelante Andalucía y era la número dos en la lista de la confluencia por Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios