Petición de reunión con Moncloa

Juanma Moreno reclama 4.000 millones de euros a Pedro Sánchez

  • El presidente de la Junta solicita una reunión para abordar, entre otros asuntos, la financiación y las consecuencias del Brexit 

El presidente del PP andaluz, Juanma  Moreno , en un acto con jóvenes en un café en Dos Hermanas.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno , en un acto con jóvenes en un café en Dos Hermanas. / EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado por carta a Pedro Sánchez la apertura de una negociación sobre la financiación autonómica, en los mismos términos que fue llevado al Parlamento andaluz por la hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En una misiva de presentación después de ser elegido por el Parlamento, Moreno le recuerda al presidente del Gobierno que Andalucía aspira a un reparto más equitativo de los fondos, sustentado en el criterio de población. Ka Junta calculó que la comunidad necesita 4.000 millones de euros más al año.

Este acuerdo fue ratificado por todos los partidos del Parlamento andaluz, a excepción de Ciudadanos, hoy socio en el Gobierno andaluz.

Para abordar los asuntos pendientes, Moreno solicita una reunión con Sánchez, una cita que es habitual después de la elección de cada presidente autonómico. Le recuerda que el foro donde se deben tratar estos asuntos es en la Conferencia de Presidentes. En la carta, explica: "La última Conferencia de Presidentes fue celebrada en enero de 2017. Han pasado ya dos años y consideramos necesario la urgente convocatoria de la Conferencia de Presidentes para tratar asuntos de gran relevancia que nos afectan, como son: la financiación autonómica, el impacto del Brexit, el problema de la inmigración, un pacto de Estado por la educación o un pacto por el agua".

Juanma Moreno ha expresado su preocupación especial por el Brexit, ya que Andalucía es la comunidad más expuesta, por el turismo, las exportaciones y la vecindad con Gibraltar. El presidente de la Junta expone, del mismo modo, el temor que le causa el desafío soberanista: "La garantía del principio de igualdad de oportunidades entre todos los españoles, vivan donde vivan, que consagra nuestra Constitución y que, como servidores públicos, estamos obligados a defender. Asunto éste que se hace más importante, si cabe, en estos momentos en los que urge poner freno al desafío a nuestro marco constitucional por parte de los máximos representantes de la Generalitat de Cataluña, que pretenden modificar la relación de su territorio con el Estado, quebrantando los principios elementales de igualdad y unidad territorial recogidos en la Constitución Española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios