Andalucía

Juanma Moreno cree que aún se puede salvar la campaña turística

  • Los datos de reservas en los hoteles comienzan a ser alentadores

  • La Junta enviará a los 3.000 contratados a las playas el 15 de junio

Juanma Moreno espera que se pueda viajar por toda España a mediados de junio.

Juanma Moreno espera que se pueda viajar por toda España a mediados de junio. / EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, cree que aún es posible salvar la temporada turística de este verano, no en términos parecidos a los de 2019, pero sí para recuperar parte de las pérdidas causadas por el Covid-19. "En términos de empleo, riqueza y progreso se puede salvar parte de la temporada", ha indicado. En una visita a Manilva, ha explicado que las reservas hoteleras comienzan ser alentadoras, pero cree que es necesario levantar los obstáculos a la movilidad nacional e internacional.

"La pandemia está controlada en Andalucía, no está superada porque el virus sigue existiendo; pero en Andalucía ha habido hasta cuatro veces menos incidencia que en otras comunidades autónomas", ha señalado Moreno antes de mostrar su convencimiento de que "Andalucía tiene mucho potencial y saldrá adelante". Los dos obstáculos siguen siendo la prohibición de viajar entre provincias, que impide la llegada del turismo nacional, y la cuarentena impuesta a los viajeros de vuelos internacionales.

Esta última se acabará el 1 de julio, aunque la ministra de Exteriores estudia con socios europeos la apertura de corredores con los territorios que se encuentren mejor. Los viajes entre provincias se reanudarán al pasar la fase 3.

La Junta  pondrá en marcha el 15 de junio lo que ha denominado plan de playas seguras, que incluye la contratación de 3.000 personas como auxiliares  durante el verano para garantizar la seguridad de los bañistas, con tareas de vigilancia, control de acceso y aforos en zonas de baño. En una intervención en el Parlamento, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha avanzado esta fecha. También ha dicho que está convencido de que la temporada va a ir "mejor de lo que esperamos", a pesar de que son conscientes de que no será como la del año pasado por la pérdida del turismo extranjero y por la pérdida de empleo en España.

Ha apostado por volver "a la antigua normalidad", en la que Andalucía "lideraba muchos parámetros que nunca había liderado" y ha rechazado "ese invento de la nueva normalidad". "La nueva normalidad que se ha inventado el presidente del Gobierno no sé dónde nos quiere llevar, de momento por el mal camino", ha agregado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios