Inmigración

La Junta de Andalucía exige al Gobierno más fondos para atender a los inmigrantes

  • El Ejecutivo de Susana Díaz no ve "ni coherente ni sostenible" acercar barcos con menores a bordo sin garantizar más ayudas económicas a las comunidades

  • Insta a presionar al resto de las comunidades autónomas para que compartan la responsabilidad de atender a los menores no acompañados

Un inmigrante muestra una pancarta de agradecimiento a España al desembarcar del 'Open Arms' en Algeciras

Un inmigrante muestra una pancarta de agradecimiento a España al desembarcar del 'Open Arms' en Algeciras / EP

La Junta de Andalucía reclama más apoyo económico al Gobierno de Pedro Sánchez después del fracaso de la última Conferencia Sectorial de Migraciones. Además, el Ejecutivo que preside Susana Díaz exige que todas las comunidades autónomas compartan la responsabilidad de atender a las personas que llegan a las costas andaluzas, especialmente de los menores no acompañados, que son competencia de la administración autonómica.

El toque de atención de la Junta de Andalucía coincide con el desembarco de 87 inmigrantes del buque de la ONG Open Arms en Algeciras. El Ejecutivo autonómico expresa así su malestar con el desvío del barco a las costas andaluzas, que ya están sometidas a una fuerte presión por el flujo de migrantes rescatados en los últimos meses.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha trasladado este jueves a la vicepresidente del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad de España, Carmen Calvo, que la Junta de Andalucía defenderá en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones, que se celebrará el día 5 de septiembre, la responsabilidad compartida entre todas las administraciones y más recursos para atender a las personas que llegan a la costas españolas.

Jiménez Barrios ha mostrado la preocupación del Gobierno andaluz para abordar el problema de la llegada de menores a la comunidad. “Somos conscientes de que el anterior Gobierno del PP, actuaba sin previsión e improvisaba en estos asuntos. Ahora, tenemos un Gobierno más comprometido y debe entender que no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidad de repartir la responsabilidad de éstos entre las comunidades por falta de consenso entre ellas”, incidió.

Para el vicepresidente de la Junta de Andalucía, “se debe establecer un plan integral como país, donde las comunidades compartan entre todas la atención de los menores no acompañados". "Tenemos que recordar que son personas que tienen que ser atendidas legalmente hasta que cumplan los 18 años”, sostuvo Jiménez Barrios en un comunicado, en el que insta al Gobierno a presionar a las comunidades autónomas "para que se impliquen más en este problema”.

El toque de atención de la Junta de Andalucía coincide con el desembarco de 87 inmigrantes del buque 'Open Arms' en Algeciras

El número dos del Gobierno de Andalucía apela a la solidaridad compartida de todas las comunidades. “Tienen que comprender que desde el 1 de enero hasta el 31 de julio, han llegado a las costas andaluzas más de 3.700 menores, y el Gobierno andaluz ha realizado un enorme esfuerzo para atenderlos como se merecen, con respeto, convirtiendo lo que debería ser una emergencia, en un hecho cotidiano”, agregó.

En opinión de la Junta de Andalucía la última Conferencia Sectorial de Migraciones “no dio una respuesta satisfactoria a esta situación”. No obstante, resaltó su confianza en que "el Gobierno central está trabajando para qué en la próxima reunión del mes de septiembre se lleven propuestas para que las comunidades puedan colaborar más solidariamente”.

Este paso supondría "un magnífico ejemplo para la Unión Europea, que sigue sin abordar seriamente este problema de la emigración". "Creemos que el nuevo Gobierno de España tiene capacidad de hacerlo y debe hacerlo en la Conferencia Sectorial del día 5 de septiembre”, concluyó el vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios