Junta de Andalucía

Las auditorías a la administración paralela estarán listas en 2020

  • Bendodo informa además de una condena judicial a la Junta por el retraso en las obras del tranvía de Jaén

  • La Junta informa de una oferta pública de empleo de 2.351 plazas

El portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en San Telmo.

El portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en San Telmo. / María José López / Europa Press

Las auditorías a los entes públicos de la Junta de Andalucía, conocidas genéricamente como administración paralela, estarán listas en el primer semestre de 2020. Así lo ha anunciado en la mañana de este miércoles el portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, quien informó de que los 16 lotes de auditorías saldrán a licitación en "las próximas semanas", de modo que la Administración andaluza pueda empezar a "tomar decisiones" a continuación, es decir, a lo largo de la segunda mitad de 2020.

Bendodo ha destacado en la rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta será la primera administración que lleve a cabo un plan de auditorías "tan ambicioso", que estará bajo la supervisión de la Intervención General, ha informado Efe en una nota.

En la segunda mitad del próximo año, aseguró Bendodo, el Gobierno andaluz estará "en condiciones de evaluar los resultados finales" y, a partir de ahí, "tomar decisiones, que podrán ser de cualquier tipo", incluyendo fusiones, reducciones u "optimizaciones", puntualizó el también consejero de Presidencia.

Las conclusiones que se extraigan de las mencionadas auditorías a los entes del sector instrumental de la Junta irán al grupo de trabajo que está dirigido desde la Consejería de Regeneración Democrática, de la que es titular el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Una nueva multa por una sentencia condenatoria

Ha aprovechado Bendodo su comparecencia para denunciar un nuevo ejemplo de "mala gestión" de las anteriores administraciones socialistas, señaló el portavoz del Gobierno andaluz, quien elevó a unos 800 millones de euros el dinero total que ha de abonar la Junta de Andalucía por condenas judiciales firmes.

En ese montante está incluido el pago de 5,28 millones correspondientes a una condena a causa del retraso en los pagos de las obras del tranvía de Jaén, una contratiempo dinerario que notificó ayer la Consejería de Fomento en el seno del Consejo de Gobierno, ha recogido Europa Press en una nota.

Bendodo ha enmarcado esta condena relacionada con el tranvía de Jaén en el "catálogo de despilfarro del anterior Gobierno" y, en ese sentido, ha aseverado que, "desde 2016 a 2018, la Junta se ha visto obligada a abonar una cantidad de 548 millones en sentencias.

Una oferta pública de empleo de 2.351 plazas

Bendodo ha anunciado asimismo una oferta de empleo público de la Junta para 2019 prevé 2.351 plazas de Administración General, de las que 1.186 son de acceso libre y 1.165 de promoción interna, según ha dado a conocer el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en un informe presentado al Consejo de Gobierno.

La suma total de los puestos convocados para este sector en los tres últimos años superará los 10.300. La nueva oferta incluye plazas que conforman las estructuras de personal en las áreas de la administración. Asimismo, se contemplan puestos en la mayoría de las opciones del Cuerpo Superior Facultativo, muchas de la cuales llevaban varios años sin ser convocadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios