Andalucía

La Junta advierte que la pandemia está en una "meseta" y que la desescalada será "paulatina"

  • La incidencia acumulada está en 161, todavía por encima del valle entre la segunda y la tercera ola

El consejero Jesús Aguirre, en San Telmo.

El consejero Jesús Aguirre, en San Telmo. / M. G.

La tercera ola está llegando a su valle en Andalucía, aunque la expectativa es que la pandemia de Covid-19 atraviese ahora una "meseta" en incidencias similares a los que se registraron a mediados de diciembre, antes de la escalada provocada por la Navidad y la relajación de medidas que se puso en marcha entonces. La forma que tendrá esa "meseta" dependerá, sobre todo, de las restricciones que estén vigentes en las próximas semanas en la comunidad y que se actualizarán mañana tras la reunión del comité de expertos.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado que la desescalada que comienza ahora será "muy paulatina", como venían adelantando otros portavoces del Gobierno andaluz en los últimos días. No ha dado más detalles, pero ha reconocido que la reducción de la incidencia acumulada se ha ralentizado en los últimos días. Este fenómeno está siendo analizado por los técnicos en salud pública y epidemiología, pero Aguirre ha reconocido que hay "que reflexionar mucho" en los comités de expertos antes de tomar decisiones. 

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la tasa está en 161 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El dato en siete días todavía anticipa descensos que llevarán la incidencia al mismo intervalo que se registró entre el puente de la Inmaculada y los días de Navidad y Nochebuena. No obstante, en Salud están convencidos de que "una apertura rápida nos puede llevar a un parón en seco", ha dicho el propio Jesús Aguirre. 

El titular de Salud, sobre posibles aperturas en Semana Santa, se ha limitado a recordar que las medidas que esté vigentes en dichas fiestas dependerán de la evolución de la pandemia para finales de marzo. "Lo importante es salvar vidas", ha zanjado Aguirre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios