Andalucía

La Junta blinda el proyecto del parque industrial de Las Aletas

  • Al declararlo de interés autonómico impide que lo frenen los conflictos por las expropiaciones · Generará entre 7.000 y 10.000 empleos en la Bahía de Cádiz

La Junta de Andalucía dio ayer un paso más para despejar de obstáculos el camino del futuro parque industrial, logístico y tecnológico de Las Aletas, del que espera que lleve un balón de oxígeno de entre 7.000 y 10.000 empleos a una comarca, la bahía de Cádiz, azotada por las cifras del paro. Este paso no es más que el blindaje de este proyecto a través de la declaración de interés autonómico de todas las iniciativas que se lleven a cabo en este espacio de 527 hectáreas en el término municipal de Puerto Real.

Sin embargo, la figura de la declaración de proyecto de interés autonómico no es la primera vez que la utiliza la Junta en Las Aletas. Ya la usó para hacerse con la superficie, cuando declaró dicho suelo como patrimonio andaluz, a pesar de que el Ayuntamiento de Puerto Real ya había elaborado su propio proyecto inicial para desarrollar las primeras actuaciones. Ahora, recurre al mismo sistema pero para evitar más problemas con aquellos propietarios que han acudido al juzgado al no estar de acuerdo con las expropiaciones acordadas por la Administración autonómica.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se dio luz verde a esta declaración, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, explicó que de esta manera ningún proceso judicial emprendido ya por los propietarios en contra de la expropiación de sus parcelas podrá frenar el desarrollo de este parque. "Los tribunales determinarán las cantidades de las expropiaciones y si hay que poner algo más, se hará, pero ya no habrá procedimiento que impida su desarrollo", dijo, incidiendo en que esta declaración lleva consigo que el proyecto sea "irreversible" a nivel jurídico y urbanístico.

Aparte de este blindaje, de los 188 millones de inversión programados para los próximos cuatro años -103,4 a cargo del Estado y 84,6 a cargo de la Junta- y del inicio de las obras para el primer semestre de 2009, uno de los principales focos de atención en Las Aletas será la creación de empleo y absorción del excedente de mano de obra de la industria de la zona, como es el caso de Delphi. Según las cuentas de la Consejería de Empleo, en torno a 7.000 ó 10.000 personas podrán encontrar un puesto de trabajo, en especial, en la zona logística del parque, una "actividad emergente y muy necesitada de mano obra", según precisó su titular, Antonio Fernández, aparte de lo que se pueda generar desde el ámbito industrial. Por el momento, la Junta ya tiene constancia de diez empresas con interés por instalarse en este nuevo enclave económico puertorrealeño.

En cuanto a la recolocación de ex empleados de Delphi, ésta es posible pero el "crono" con el trabaja Empleo es que no haga falta, porque confían en que éstos ya estén trabajando antes de que las obras de urbanización concluyan y empiecen ya a instalarse las empresas, algo que se prevé para el bienio 2009-2010. Un mensaje que Fernández reforzó recordando que, aparte de la empresa aeronáutica SK-10, en breve se sumarán dos empresas más para la formación e inserción de la antigua plantilla de esta multinacional que echó el cierre hace más de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios