Cultura

La Junta cobrará tres euros por la entrada a museos y enclaves patrimoniales

  • La Junta calcula que ingresará en torno a siete millones de euros al año, aunque habrá varios colectivos que no pagarán entrada y otros con descuentos del 50%

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

La Junta de Andalucía cobrará tres euros por la entrada a los museos y enclaves patrimoniales bajo su gestión. Finalmente, la Consejería de Cultura y Patrimonio que dirige Patricia del Pozo ha culminado su estudio y llevará a cabo un antiguo anhelo de la Administración andaluza. El dinero recaudado irá "íntegramente" al mantenimiento del patrimonio gestionado por la Junta. 

Del Pozo ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la Administración andaluza lo estudió hasta en tres ocasiones. "Lo han hecho todos los países europeos", ha defendido la titular de Cultura, que ha recordado que la legislación regional ya permite cobrar entrada, por lo que no se requieren cambios normativos. 

Consciente de que se produjeron críticas cuando se anunció la posibilidad por cobrar en los museos, Del Pozo ha asegurado que "nadie dejará de ir a los museos por falta de recursos". Esto se articulará mediante la gratuidad total para determinados colectivos y una bonificación del 50% para otros tantos. 

Estarán exentos de pago los menores de 18 años, los mayores de 65 años, los pensionistas, las personas con algún grado de discapacidad, los miembros de familias numerosas y los desempleados; mientras que sólo pagarán 1,5 euros los estudiantes de hasta 25 años, los titulares del carné joven, los voluntarios culturales y los visitantes que acudan en grupos de más de ocho.

Además habrá un día a la semana en el que la entrada será gratuita, además de varias fechas en las que tampoco habrá que pagar. Será el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos; el 18 de mayo, día Internacional de los Museos; el 28 de febrero, Día de Andalucía; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; y el 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios