Enseñanza

La Junta extiende la gratuidad de los estudios a los conservatorios de Danza y Música y a las escuelas de Diseño

  • Los alumnos de enseñanzas artísticas superiores que aprueben sus asignaturas se ahorrarán el 99% de la matrícula

La Junta extiende la gratuidad de los estudios a los conservatorios de Danza y Música y a las escuelas de Diseño

La Junta extiende la bonificación del 99% del precio de la matrícula para los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores en los conservatorios de Danza y Música y a las escuelas de Diseño. Esto significa que, si los alumnos aprueban sus asignaturas en primera matrícula, el curso siguiente se ahorrarán el mismo coste abonado. 

Esta medida pionera en España, que se suma a la ya vigente para los estudios universitarios, avanza en la igualación de la oferta formativa con el resto de servicios públicos básicos. La bonificación tendrá un coste de 489.000 euros y se aplicará a los estudiantes de los 15 centros andaluces de estas enseñanzas que no cumplan los requisitos de la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

La medida evitará que la capacidad económica familiar pueda ser un factor limitante para el acceso a los estudios, a la vez que reconoce el valor del esfuerzo. De ella podrán beneficiarse en torno a 2.300 estudiantes. El pasado año académico, unos 1.325 cursaron enseñanzas superiores de Música en los conservatorios de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla; alrededor de 800 estudiaron Diseño en las escuelas de Arte de Almería, Cádiz, Jerez, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y 175 lo hicieron en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

Como requisito para poder acceder a la bonificación, se establece haber estado matriculado en 2017/2018 en uno de los centros, de forma que el alumnado que comience sus estudios tendrá que matricularse de los créditos de los que conste el primer curso y abonarlos. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste. 

Todo este conjunto de bonificaciones y exenciones se aplicará a los siguientes precios públicos de servicios académicos, que el acuerdo mantiene en las mismas cuantías aprobadas en mayo de 2007: apertura de expediente, 18,39 euros; curso completo en primera matrícula, 430,20; prueba de acceso, 36,76, y servicios generales, 7,35. Por su parte, las asignaturas sueltas tendrán un coste, por cada crédito, de 7,17 en primera matrícula, de 8,24 en segunda y de 10,75 en tercera y sucesivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios