Andalucía

La Junta denuncia que el PSOE sólo ha gastado un cuarto de los fondos europeos en Fomento

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. / EFE

A punto de cumplir seis meses, el Gobierno del cambio sigue abriendo cajones de la Administración socialista. Aunque lo había adelantado ya, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha revelado que los últimos dos Ejecutivos socialistas sólo han ejecutado el 23% de los fondos Feder asignados en el marco 2014-2020

En total son 192 millones de euros del total de 835. Además, sólo se han certificado -es decir, cobrado- unos 100 millones de euros, el 12%. La buena noticia es que la Junta tiene todavía casi cuatro años, hasta marzo de 2023, para gastar estos fondos. Sin embargo, existe preocupación en el Gobierno andaluz porque la baja ejecución perjudique el reparto de fondos europeos del próximo periodo, que irá del año 2021 al 2027.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha revelado también que esta falta de agilidad pone en riesgo la creación de 7.000 empleos. "El socialismo se fue del Gobierno dejando a Andalucía la última de la fila", ha sentenciado el también consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Carazo ha puesto como ejemplo dos infraestructuras que han sufrido continuos retrasos, como el tranvía de Alcalá de Guadaíra y el tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, aunque hay que tener en cuenta que se desarrollaron en el pasado marco europeo, el que fue de 2007 a 2013 y que se vieron perjudicados por los peores años de la crisis. Para solucionarlo, Fomento ya trabaja con la Comisión Europea para reprogramar partidas por valor de 31 millones de euros. 

La mayor parte se irá para arreglos en puntos negros de carreteras andaluzas (12 millones), aunque también destaca un montante de 10,3 millones de euros para rehabilitación de viviendas en barriadas desfavorecidas. Hay otros cuatro millones para restauraciones paisajísticas en carreteras y mejora de los pavimentos. 

Parte de la reprogramación irá a un refuerzo del eprsonal que prepara, ejecuta y supervisa los expedientes cofinanciados con fondos Feder. De hecho, Fomento tiene previsto cambiar la fórmula de gestión de estos fondos para que no se pongan en marcha obras sin convenio previo con los ayuntamientos, que no sean competencia de la Junta y que dependan de financiación de otras administraciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios