Andalucía

La Junta garantiza que todas las residencias de mayores andaluzas están libres de coronavirus

  • Salud asegura que en los geriátricos carecen de casos confirmados o en estudios, sí hay 25 usuarios que presentan síntomas de sospecha y 116 están en aislamiento preventivo.

Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia de ancianos, protegidos  contra el coronavirus con mascarillas.

Una auxiliar cuida a dos usuarios de una residencia de ancianos, protegidos contra el coronavirus con mascarillas. / EFE

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus, de modo que continuando en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda la región, se ha verificado que ninguno de ellos presenta sintomatología relacionada con la Covid-19, lo que supone que el 100% del total se mantienen libres de virus.

Según informa la Junta, en las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, no existe entre los residentes ningún positivo, 25 presentan síntomas de sospecha y 116 están en aislamiento preventivo. En el caso de los trabajadores, seis presentan síntomas de sospecha, uno tiene confirmada la enfermedad y no hay ninguno en aislamiento preventivo.

En lo que respecta a la aplicación de tests rápidos, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 219.498 tests dando un total de 2.395 positivos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

La Junta indica que desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

La Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad y dependencia. Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios