Andalucía

iDental: La Junta pide a los juzgados la custodia de los historiales de afectados

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La Consejería de Salud ha solicitado la custodia de las historias clínicas de los afectados por el cierre de las clínicas de iDental a los distintos juzgados implicados en este caso, según ha informado esta consejería. 

Con esta medida la Consejería de Salud trata de facilitar y agilizar que los afectados puedan disponer de la documentación relativa a su historia que necesiten para los procesos administrativos y judiciales en marcha, así como para continuar el tratamiento o resolver aspectos clínicos. 

De esta forma, profesionales documentalistas de la sanidad pública andaluza, una vez autorizados por el Juzgado Central de la Audiencia Nacional que lleva el caso, procederán a identificar, custodiar y clasificar la información procedente de estas historias, de las que se podrá dar copia a los usuarios que así lo requieran. Hasta el momento, se han remitido ya historias clínicas por parte de los juzgados en Córdoba y Málaga y se está a la espera de recibir la documentación clínica en el resto de provincias. 

La Consejería de Salud se ha reunido con las plataformas de afectados para informarles de estas novedades y ha mantenido contactos con el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas para coordinar acciones conjuntas y solicitar la colaboración de sus profesionales para la realización de valoraciones de trabajos pendientes de llevar a cabo en el tratamiento contratado. 

La Dirección General de Consumo ha recordado a los afectados por el cierre de estas clínicas que pueden dirigirse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía, o a la OMIC de su Ayuntamiento, para tramitar su reclamación a la compañía. 

También pueden recibir información y asesoramiento gratuito a través del servicio público Consumo Responde, una plataforma multicanal accesible a través del número de teléfono 900 21 50 80, la página web www.consumoresponde.es y el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es. 

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