Playas

La Junta levanta la prohibición del baño en la playa de Fuentebravía, tras estar una semana cerrada

  • Los últimos análisis indican que se han restablecido los niveles aunque se sigue sin conocer la causa de la presencia de la bacteria E.Coli

  • El Ayuntamiento portuense ha descartado que el origen del problema fueran las infraestructuras municipales

Bandera verde en la playa de Fuentebravía / FITO CARRETO

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz ha levantado la prohibición temporal del baño en la playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María, después de que haya quedado probado que los resultados analíticos de los muestreos realizados los días 27 y 28 de junio y 1 de julio en las aguas de la zona de baño indican que se han restablecido los niveles de concentración habituales de los parámetros microbiológicos.

Según informa la Junta en una nota, la resolución firmada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, pide al Ayuntamiento de El Puerto que adopte las medidas de retirar la señalización de prohibición temporal de baño en las inmediaciones de la zona de agua de baño y, de otro lado, comunicar a los usuarios -que habían mostrado su preocupación- el levantamiento de la restricción.

Una alteración de parámetros microbiológicos en el agua que podían suponer un riesgo potencial para la salud de los bañistas fue el origen de la prohibición del pasado viernes 27. Esta situación fue detectada dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño que la Consejería de Salud y Familias desarrolla todos los años desde el 1 de junio hasta el 30 septiembre, según ha recordado la Junta.

Sin embargo, las posibles causas de esta anomalía en el agua de baño no se han localizado pese a los trabajos de investigación realizados por el Consistorio portuense y la Base Naval de Rota. De hecho, este mismo jueves los buceadores de la Unidad Marítima de la Armada en Cádiz han practicado una inspección sin encontrar anomalía alguna ni señal de vertidos que hayan dado lugar a la presencia de bacteria E.coli.

Al desconocerse el origen de lo ocurrido, el dispositivo de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía, y tras estos tres días de muestreos con resultados que han permitido levantar la prohibición, intensificará los controles en la zona.

No obstante, el alcalde de El Puerto, el popular Germán Beardo, afirmaba en la tarde de hoy  que “tras diversas reuniones, los técnicos municipales y responsables de Apemsa han comprobado que finalmente no era un problema generado ni por las infraestructuras propias del Ayuntamiento -tanto de la depuradora de Las Galeras como la estación de bombeo de Fuentebravía-, ni tampoco de las fosas y pozos de las edificaciones colindantes a la costa de la playa de Fuentebravía”.

Una imagen de la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de El Puerto. Una imagen de la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de El Puerto.

Una imagen de la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de El Puerto.

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, acompañada de Isabel Paredes, ha mantenido este jueves un encuentro de trabajo con representantes del Ayuntamiento de El Puerto y de la Base Naval de Rota en el que han agradecido, en el caso de la administración local, "el cumplimiento de la colaboración fijada con por la Junta de Andalucía", así como sus actuaciones, y en el caso de la Base, "su total colaboración". Esta prohibición había supuesto un inicio de verano negro en El Puerto, sumándose a los apagones de la Costa Oeste, que también han encontrado una solución.

Por su parte, hosteleros y vecinos de la zona celebran en la tarde de hoy el levantamiento de la prohibición del baño, aunque siguen manteniendo un cierto recelo al no haberse podido determinar las causas del foco de contaminación que ha mantenido la playa cerrada durante una semana.

Finalmente Ecologistas en Acción ha convocado una protesta para este domingo en la playa de Fuentebravía, a las doce del mediodía, para pedir luz sobre las causas de dicho foco de contaminación. En el transcurso del acto se izará además una bandera negra.

Finalmente, el colectivo ha solicitado tanto a Apemsa como a la Delegación de Salud los resultados de las analíticas realizadas en la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios