Andalucía

La Junta tienen de plazo hasta el miércoles para informar de los muertos en residencias

  • El Ministerio de Sanidad reclama a los gobiernos autonómicos una detallada información sobre estos centros de mayores

La UME en una residencia de mayores.

La UME en una residencia de mayores.

El Ministerio de Sanidad quiere saber cuál es la realidad detallada de las residencias de mayores, una competencia de las comunidades autónomas, aunque también hay ayuntamientos propietarios de este centro. Sanidad ha dado de plazo hasta el miércoles a los gobiernos regionales, entre éstos, al de la Junta, para que informen cuántos fallecidos con positivos de coronavirus ha habido en residencias, cuántos tenían síntomas compatibles con Covid-19, cuántos trabajadores están infectados y cuántos centros y residentes hay.

Las comunidades tendrán que renovar los datos cada martes y viernes de todas las semanas, a las 21 horas tienen que facilitar los datos.

El colectivo de personas de más de 70 años es el más perjudicado por la infección, la tasa de muerte se dispara a partir de los 50 años, pero alcanza porcentajes muy graves en el caso de los hombres de más de 70 años. Por eso, la situación en las residencias ha sido crítica. Sanidad también ha autorizado a las comunidades a trasladar a residentes si fuese necesario a otros centros.

En el caso de Andalucía, es lo que ocurrió con la residencia municipal de Alcalá del Valle. Varios ancianos tuvieron que se trasladados a La Línea ante la situación extrema que se ha vivido en este centro de la serranía gaditana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios