Andalucía

La Junta reconoce a los opositores que "hay lagunas" en el proceso

  • Los aspirantes a 107 plazas de Gestión Financiera que denuncian irregularidades en la prueba obtienen de la Administración el compromiso de revisar su caso

La Junta de Andalucía es "consciente de las lagunas" que presenta el actual proceso de oposiciones, en especial la elección de las comisiones de selección, por lo que la Secretaría General de Administración Pública "está estudiando" posibles modificaciones que transformen el sistema vigente. Este reconocimiento fue hecho ayer por la Consejería de Justicia y Administración a raíz de la protesta de los afectados en la prueba de acceso a 107 plazas del Cuerpo de Administradores Generales de Gestión Financiera, correspondiente a la oferta pública de empleo público de 2007, que hace días recibieron la comunicación de que sólo dos aspirantes habían pasado la prueba.

La mayoría de los opositores -673 que se presentaron a una prueba para la que habían sido convocados 820- protesta contra lo que consideran irregularidades flagrantes en las que incurrió la prueba que les fue impuesta, tales como la inclusión de cuestiones sin relación con el temario exigido. También censuran "la clara incompetencia" del tribunal examinador, presidido además por una funcionaria que no pertenece al cuerpo al que aspiran los opositores.

La Consejería indicó en un comunicado que "está trabajando para resolver la situación" y asumió "la responsabilidad de la convocatoria" porque es "voluntad manifiesta" de la Junta "cubrir todas las plazas que salen en la oferta pública, ya que responden a las necesidades reales de las diferentes consejerías".

En este sentido, la Federación de Administración Pública de CCOO destacó ayer que casi un 20% de plazas de la oferta de empleo público de la Junta para 2007 -453 de un total de más de 2.600 plazas sometidas a oposición- "se han quedado vacantes y no están cubiertas ni siquiera por interinos". CCOO exigió a la Junta que "depure responsabilidades ante lo que está ocurriendo y cubra las vacantes para que no se queden desiertas".

Representantes de los opositores afectados se entrevistaron ayer con la cúpula de la Consejería de Justicia y Administración Pública, encabezada por la propia titular del departamento, Evangelina Naranjo. Según difundió ayer este grupo a través del correo electrónico al resto de sus compañeros, Naranjo entendía que la repetición de la prueba "es de sentido común". Con todo, y refiriéndose al tribunal, la consejera señaló que "no es lógico lo que ha ocurrido, pero no podemos poner en tela de juicio la actuación del tribunal".

Éste es, no obstante, el principal escollo con el que se encuentran los afectados. Los representantes de los opositores comunicaron a éstos al término de la reunión que "a pesar de no existir dotación presupuestaria prevista para la oferta de empleo público, hay un compromiso no escrito por parte de la Consejería para traspasar las plazas que han quedado sin cubrir a la oferta que saldrá en enero de 2009". Este compromiso se materializaría en la convocatoria de un examen con anterioridad al 31 de marzo del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios