Andalucía

La Junta reitera su insatisfacción por el ritmo de los créditos a VPO

  • El consejero de Vivienda pide a las cajas que en 2010 concedan préstamos para viviendas protegidas a niveles similares a los de antes de la crisis · Cajasol y Unicaja destacan el apoyo que dan al plan

Insatisfacción. El ritmo de concesión de créditos de las entidades financieras andaluzas para la construcción de viviendas de protacción oficial no es del agrado de la Junta, cuyo consejero del ramo, Juan Espadas, volvió a reiterar ayer la queja. Espadas pidió a las dos cajas preferentes, Unicaja y Cajasol, que inviertan "al menos lo mismo que antes de la crisis".

Espadas, junto con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se reunió con los presidentes de las dos cajas andaluzas, Braulio Medel (Unicaja) y Antonio Pulido (Cajasol) porque "son las cajas más comprometidas y lo están demostrando con diferencia". Pero Espadas insistió en que el plan de vivienda no se puede ejecutar únicamente con el apoyo de estas dos entidades, "y es necesario que el resto se involucre". En este sentido, el consejero de Vivienda llamó la atención de BBVA y La Caixa, que en su opinión han tenido "tradicionalmente un papel fuerte" en el mercado de la VPO.

Para el consejero, si el plan no puede recibir en estos momento el calificativo de "magnífico" es porque la fluidez del crédito no tiene el ritmo que había previsto la Administración en su elaboración y desarrollo. Con todo, la decepción del Gobierno autonómico es paralela al reconocimiento de una situación como la actual, que "no permite un crédito fluido", por lo que trabaja con las entidades "para recuperar ese ritmo más rápido del que la actividad económica está permitiendo".

"Somos conscientes de que el mercado y el sistema financiero no está normalizado", enfatizó Espadas, "pero no estamos satisfechos con el ritmo al que se están dando esos préstamos", insistió. El consejero aseguró que la Junta "no va a renunciar a ninguno de los objetivos del Plan de Vivienda 2008-2012, y aunque somos conscientes de que esos objetivos son muy ambiciosos, hasta 2012 tenemos margen de maniobra suficiente para poder recuperarnos después, al final del periodo, en aquello en lo que ahora vayamos más lentos". No obstante, Espadas reconoció que la Junta "sí quiere tener un nivel de certidumbre sobre lo que las entidades pueden financiar a lo largo de 2010", por lo que en el encuentro de ayer se analizaron los datos de lo que se venía financiando de VPO de media en los últimos años del plan anterior de vivienda, tramo que corresponde a los años de mayor fluidez del crédito.

No obstante, Espadas mostró su confianza en que al final del tramo 2011-2012 el crédito "esté normalizado y recuperado" y pidió que el resto de cajas y el resto del sector financiero "también se involucren y comprenda el papel que juegan en la consecución de los objetivos de las políticas públicas, pues aunque los ciudadanos entienden que no tenemos mecanismos para obligar a la entidad financiera a que suscriba un préstamo, debemos buscar todas las herramientas para que se concedan préstamos en condiciones de normalidad".

Por su parte, Pulido y Medel hicieron hincapié ayer, al término de su encuentro con Corredor y Espadas, en el respaldo de ambas entidades al plan de vivienda. Pulido y Medel pusieron el énfasis en el panorama que atraviesa el sector, "diferente" al que dio respuesta al plan 2003-2007.

Pulido negó que Cajasol "bloquee el crédito o lo haga en el futuro", pero advirtió que la entidad será "rigurosa a la hora de la concesión de las operaciones, porque se está jugando con dinero que no es nuestro". "Hay que apoyar al sector", sentenció el presidente de Cajasol, quien mostró su apoyo al sector de la vivienda como elemento "necesario" ante la actual situación económica. En opinión de Pulido, existe financiación para un sector, que "no hay que demonizar", en aquellas promociones que se consideren "viables".

Medel expresó su esperanza por que los nuevos instrumentos dirigidos a hacer frente a la situación darán "algunos frutos para regularizar parte del stock de vivienda y continuar con un programa más fuerte en VPO".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios