Actualidad

Justicia avanza en el despliegue del nuevo Adriano ampliando la capacidad e interconexión de sus sistemas informáticos

Justicia avanza en el despliegue del nuevo Adriano ampliando la capacidad e interconexión de sus sistemas informáticos

Justicia avanza en el despliegue del nuevo Adriano ampliando la capacidad e interconexión de sus sistemas informáticos / J. G.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está inmersa en el despliegue del nuevo sistemade gestión procesal @driano que permitirá incluir mejoras en el expediente judicial electrónico y avanzar en ladigitalización e interoperabilidad de los órganos judiciales. Para ello, es necesario mejorar y ampliar la capacidad de los sistemas informáticos corporativos de la Consejería, por lo que se ha sacado a licitación un contrato por casi dos millones de euros para el suministro e instalación de la infraestructura integral hardware y software necesaria.

En concreto, el objeto de contrato se divide en dos lotes: uno para dotar a la Consejería de la infraestructura de servidores y almacenamiento dedicado precisa, con un presupuesto de 1.857.527,51 euros (IVA incluido), y otro para la infraestructura de comunicaciones de área local (LAN), por un importe de 140.477,31 euros (IVA incluido). 

Las ofertas podrán presentarse a través de portal de licitación de la Junta de Andalucía (SIREC) hasta el 15 de diciembre. Se trata de un contrato de suministro de equipos y programas, instalación, configuración, integración, puesta en servicio, soporte y garantía del fabricante durante al menos cinco años. 

El nuevo @driano, que ya ha comenzado a implantarse como experiencia piloto en algunos partidos judiciales, sustituirá de manera progresiva al actual Adriano. Su desarrollo y extensión a todos los órganos judiciales de Andalucía superará el límite de almacenamiento y computación de la infraestructura actual de la Consejería, de ahí la necesidad de este contrato, financiado con fondos europeos Feder.

El objetivo es ampliar la capacidad de computación de almacenamiento y de comunicaciones entre ambos subsistemas para las necesidades actuales y las que a muy corto plazo demandan tanto el despliegue del nuevo @driano como el resto de proyectos de modernización y digitalización de la Administración de Justicia enAndalucía que se desarrollarán con cargo a los fondos Next Generation.

La apuesta de la Consejería por adaptar la Justicia a las nuevas tecnologías es clara, según ha informado el departamento que dirige José Antonio Nieto. El presupuesto para 2023 contempla un total de 25 millones de euros para avanzar en ello mediante cuatro actuaciones prioritarias: el despliegue en todos los órganos judiciales andaluces del nuevo sistema de gestión procesal, tras 20 años de vigencia del anterior; la construcción de una herramienta de textualización de vídeos, muy demandada por los profesionales; la implantación de sistemas de cita previa en muchos de los servicios de los tribunales, como ya se ha hecho en los registros civiles; y la ejecución del proyectoJusticia 2030. Éste prevé crear una @Sede Judicial Electrónica, garantizar la interoperabilidad de los sistemas degestión procesal, automatizar la generación de estadísticas judiciales, crear la Carpeta Justicia, fomentar la intermediación digital y garantizar la ciberseguridad en el tratamiento y gestión de datos judiciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios