Andalucía

Libertad para un hombre que fue detenido en una operación contra el yihadismo en Málaga

Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, el hombre que fue detenido el pasado 14 de marzo en la barriada de Las Delicias, en Málaga, en el marco de una operación contra una red islamista, ya está en libertad. Este diario se puso en contacto con el supuesto terrorista anoche mientras trabajaba en el puesto de comida rápida que regenta junto a su esposa. Se mostró reacio a hablar del asunto porque, entre otras cosas, recordó que el caso está bajo secreto de sumario aunque sí aseguró que su estado de ánimo es bajo. "Estoy todavía traumatizado. Me siento fatal. Es una acusación muy peligrosa y las preguntas del juez no fueron fáciles, por lo que me siento muy decaído".

El supuesto yihadista, que fue puesto en libertad el lunes, aseguró que le habían dejado en libertad sin cargos, un extremo que este diario no pudo confirmar anoche con la Audiencia Nacional. No quiso precisar si le habían retirado el pasaporte, si bien hizo hincapié en que lleva décadas viviendo en Málaga. Su esposa, Amina, apoyó a su marido y afirmó que "se sabe desde el principio que es inocente y que no tiene nada que ver con eso". Chafik Jalel ya fue detenido en diciembre de 2005 por pertenecer supuestamente a esta trama terrorista y, tras ser juzgado en la Audiencia Nacional, quedó absuelto en 2010.

La Policía sospechaba que este hombre, de origen tunecino, se ocupaba de facilitar documentación falsificada a los muyahidines captados para hacer la guerra santa en Siria y Mali. Además de Chafik Jalel, en la operación se arrestó a otras seis personas en Melilla y en Marruecos como sospechosos de tejer esa célula yihadista. Uno de ellos era Mustafá Maya Amaya, a quien la Policía considera el "dinamizador" de la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios