Contenido patrocinado por Amazon

Llenar de oportunidades la España vaciada

  • Se estima que en 2050 solo una de cada diez personas vivirá fuera de las ciudades

Llenar de oportunidades la España vaciada

Llenar de oportunidades la España vaciada / Archivo

Un 20% de la población en España vive en el 90% del territorio. Es la España rural, en la que se estima que en 2050 solo una de cada diez personas vivirá fuera de las ciudades.

Amazon está contribuyendo al desarrollo económico y social de esos pueblos ofreciendo a propietarios de los comercios locales la oportunidad de repartir los pedidos de Amazon a sus vecinos del pueblo.

Ana Gallardo (Los Corrales, Sevilla), Ascensión Nieto (Casanueva, Granada) y Francisco Barona (Luque, Córdoba) eran conocidos en sus pueblos por los negocios que regentan: Ana con su papelería y agencia de viajes El Detallito, Ascensión por su floristería CensiFlor, y Francisco por su restaurante El Olivo. Pero ahora también son conocidos por ser los encargados de llevar los paquetes de Amazon a las casas de sus vecinos, y lo hacen compaginando sus respectivos trabajos. Todos ellos han emprendido en su pueblo natal y su actitud proactiva los ha llevado a innovar de nuevo en un sector que los tres desconocían.

Ascensión Nieto: “Distribuir y repartir pedidos de Amazon nos está ayudando económicamente porque después del confinamiento la recuperación ha sido muy lenta”

Ascensión nació en Casanueva, una localidad de Granada de poco menos de 1500 habitantes, donde tiene una floristería, CensiFlor. “Nosotros hacemos una entrega personalizada: sabemos quién madruga, quién lleva la niña al cole, etc.”.

Ascensión asegura que entregar flores es muy agradecido y parecido a entregar paquetes de Amazon, todo el mundo está muy contento de recibirlos.

Francisco Barona: “Colaborar con Amazon nos ha ayudado a que más gente conozca el restaurante”

La pasión de Francisco es la cocina. Regenta, junto con su padre, el restaurante El Olivo en su pueblo natal, Luque (Córdoba), de unos 3000 habitantes.

“Mi hermano trabaja en un centro logístico de Amazon en Sevilla y cuando me contó la posibilidad de convertirnos en repartidores de los pedidos de Amazon pensamos que sería un impulso para nuestro negocio familiar”.

Ana Gallardo: “Como mujer estoy muy contenta de que Amazon haya apostado por mí, por mi pueblo y por mi comercio”

Cuando a Ana la llamaron a El Detallito, su papelería y agencia de viajes de Los Corrales (Sevilla), para proponerle convertirse en distribuidora de Amazon en su pueblo, no se lo podía creer, y le pidió a Amazon que se desplazaran hasta su comercio para conocer más sobre el proyecto.

Su día a día ha cambiado mucho desde hace unos meses: “Hace 22 años que soy autónoma en un pueblo de 4000 habitantes. Antes me pasaba todo el día encerrada en la tienda y ahora las tardes las dedico a repartir y a redescubrir los rincones de Los Corrales y reencontrarme con mis vecinos”.

Con esta iniciativa, Amazon asegura el acceso a todo tipo de productos en la España rural, y genera nuevas oportunidades para los más de 3400 municipios del país en riesgo de despoblación, promoviendo el desarrollo económico y social de estas zonas.

El reparto de pedidos de Amazon apoya a los negocios existentes en pueblos de la España vaciada, aportando un nuevo canal de ingresos para los comercios locales y acelerando la actividad económica del mundo rural.