Andalucía

Málaga de fiesta

  • Muchos municipios de la provincia celebran a principios de diciembre, cuando se acerca la Navidad, algunos de sus festejos más tradicionales

En diciembre llega un periodo con fechas muy señaladas, donde se reúnen familiares y amigos, tanto en casas como en la calle para pasar más tiempo juntos. En muchos municipios malagueños se celebran las tradicionales fiestas de otoño. Cada una tiene un elemento característico, pero todas pretenden reunir a un grupo de personas para disfrutar de los maravillosos pueblos de Málaga y sus tradiciones.

En Cuevas Bajas celebran la XIV Fiesta de la Zanahoria Morá. Este pequeño pueblo cueveño, consciente de la riqueza y la exclusividad del producto que poseen, han deididido homenajearlo. A dicho evento pueden asistir todos aquellos que quieran. En la entrada del pueblo se realiza una degustación de embutidos, vinos, migas con zanahoria morada, resoli (bebida típica de la localidad) y dulces.

Además la fiesta se completa con un mercadillo de productos de la comarca y actividades infantiles, todo ello amenizado con pandas de verdiales venidas de todos los rincones de la provincia de Málaga y artistas locales.

De este modo se dan a conocer los peculiares cultivos de estas tierras, ya que son exclusivos de la zona y tienen numerosos beneficios para la salud.

Colmenar, municipio perteneciente a la Alta Axarquía, junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, inaugura el domingo 9 de diciembre una de sus fiestas grandes: el Día del Mosto y la Chacina.

Colmenar es conocido en toda la provincia por la calidad de sus embutidos y en eeste día festivo se reparte mosto y chacinas, además de otros productos de la zona, como pueden ser aceite de oliva, queso de cabra y dulces artesanos típicos de Navidad. Los bares del pueblo participan en esta celebración elaborando todo tipo de tapas.

La jornada gastronómica será amenizada por la Banda Municipal y Pandas de Verdiales; además, se llevarán a cabo un concurso de chacinas y un sorteo de cestas navideñas.

En la comarca de Sierra de las Nieves se encuentra el precioso pueblo de Casarabonela. Este singular enclave conmemora la víspera de Santa Lucía (13 de diciembre) con la Fiesta de Virgen de los Rondeles. Esta fiesta fue declarada a finales del año 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La noche del 12 de diciembre el fuego adquiere un protagonismo muy especial, iluminando el recorrido de una procesión que hunde sus raíces en las brumas del tiempo. Lucía significa luminosa, llena de luz, motivo por el cual en algunos sitios se la representa con una lámpara de aceite encendida en la mano.

Esta tradición data desde principios del siglo XVIII. El colectivo formado por los molineros de aceite llevaba en procesión sus capachos de esparto ardiendo, en un sencillo acto de acción de gracias por la cosecha a la Divina Pastora.

Al principio, los rondeles iban desplegados, siendo su combustión mucho más rápida. Este fue el motivo por el que en 1974 se adoptó la costumbre de llevarlos enrollados, para así poder garantizar su duración.

Para combatir el frío no hay nada mejor que un buen fuego, verdadero protagonista del evento. Una buena taza de chocolate, rebanadas de pan con aceite y ajo (los tostones) y, sobre todo, los buñuelos de viento, el producto morisco por excelencia, harán las delicias de vecinos y visitantes. Todos allí reunidos, junto a una enorme fogata, compartirán los momentos finales de una fiesta que debe ser entendida como una experiencia única e irrepetible presidida por un espíritu de fraternidad y sincera amistad entre todos.

Los días 8 y 9 de diciembre tiene lugar en Benaoján la Feria de la chacina. El Ayuntamiento quiso dar un gran impulso a esta labor artesanal fuertemente enraizada en la localidad, tras unas décadas estancada. Su ubicación se trasladó a un recinto cubierto de 1.000metros cuadrados y el numero de stands se ha incrementado con el paso de los años.

En este evento se pueden degustar todo tipo de productos en base a las chacinas y derivados del cerdo, tanto de la zona y de sus alrededores, debido a la magnitud que ha alcanzado el evento. Tanto es así que están representadas empresas de puntos tan distantes como Cuevas de San Marcos y los productos pasan por los consabidos derivados del cerdo, los aceites de denominación de origen, las mermeladas y hasta las artesanías del lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios