Andalucía

Málaga sanciona igual circular en bici de forma temeraria que en coche

  • La nueva normativa cifra en 500 euros la multa y equipara carreras sin permiso de ambos vehículos

La nueva ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga fija la misma sanción económica para un ciclista que circule de forma temeraria con una bicicleta que para el conductor de un coche que incurra en este mismo comportamiento. 500 euros es la cuantía a la que se eleva la multa para ambas infracciones en la normativa municipal, actualmente en periodo de exposición pública. Además, y siempre según el documento oficial, hacer competiciones de velocidad sin autorización para ello merecen la misma afección económica, otros 500 euros, se vaya en bici o en un automóvil.

Son dos de los elementos más relevantes de cuantos se incluyen en la ordenanza que ya ha generado el malestar del principal colectivo ciclista de la provincia, Ruedas Redondas. Esta asociación ha formulado varias alegaciones al texto, incluyendo algunas relativas a lo elevado de las sanciones planteadas. Del análisis de la normativa destaca el hecho de que de las siete infracciones que reciben la catalogación de muy graves, cuatro tienen como protagonista la bicicleta. Las otras tres aluden a la conducción temeraria de un automóvil, a las competiciones de velocidad sin permiso y a la instalación, retirada o traslado de señales de circulación. Ello dentro de un anexo que integra 129 tipos de infracción y sus correspondientes penalizaciones, de las que 58 son graves y 64 leves.

El concejal de Movilidad, Raúl López, justificó la equiparación que se hace entre estas infracciones a lo expuesto en el Reglamento de Circulación. Pero no todas las urbes españolas han copiado el comportamiento de Málaga, puesto que hay ayuntamientos que han aplicado niveles de sanciones muy distintos. El caso más concreto es el de Sevilla, donde la normativa acota las sanciones posibles, en función de su gravedad, a entre 30 y 70 euros, muy lejos del tope previsto en Málaga.

De lo que se olvida la ordenanza, según deja constancia Ruedas Redondas en sus alegaciones, es de incorporar sanciones contra comportamientos que afectan a los ciclistas, caso del estacionamiento de motos en zonas habilitadas para bicis; no respetar la preferencia de los ciclistas en las intersecciones por parte de los coches y motos, y no guardar la distancia de seguridad con la bicicleta por parte de motos y coches.

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