Andalucía

Morales se retira anticipadamente por "compromisos" en Bolivia

  • El presidente boliviano ha dicho que debe "retornar a Bolivia por el aniversario del departamento del Beni"

El presidente boliviano, Evo Morales, se ha retirado hoy anticipadamente de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz por "razones de compromisos en Bolivia", según ha explicado el mandatario en una comparecencia ante la prensa. 

Morales ha afirmado que debe "retornar a  Bolivia porque mañana es el aniversario del departamento del Beni"

El presidente boliviano, quien tenía previsto participar hoy en la clausura de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz bajo el lema "una relación renovada", ha ofrecido sus disculpas por su salida anticipada. 

Este retiro "es la primera vez que lo hago", aseguró Morales al referirse al anticipo de su partida hacia su país. 

En su intervención ante el plenario de la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Morales ha destacado la importancia de buscar nuevas relaciones entre América y Europa que aseguró deben ser de "equilibrio" y no de "sometimiento y saqueo". 

Morales agradeció el respaldo de la cumbre iberoamericana al uso tradicional del masticado (akulliku) de la hoja de coca en referencia al comunicado especial que aprobarán hoy los mandatarios en la que se pide que la comunidad internacional respete esta "manifestación cultural ancestral" en Bolivia y Perú. 

El presidente boliviano también se refirió a la demanda marítima de su país a Chile y aseguró que constituye un "obstáculo para la integración". 

La demanda marítima boliviana es motivo de enfrentamiento entre los Gobiernos de Chile y Bolivia, una disputa agravada desde que Morales anunció en 2011 que llevará el tema a un tribunal internacional. 

En este sentido, Morales ha destacado que la devolución de la soberanía del Canal por parte de EEUU a Panamá demuestra que los tratados no son intocables. 

Morales también ha aprovechado para hacer un repaso de los logros económicos alcanzados por Bolivia en los últimos años, entre los que resaltó la disminución de la pobreza, la reducción del desempleo, y el aumento de las exportaciones. 

Además, el presidente boliviano ha agradecido la colaboración del Gobierno de España en proyectos de agua potable

Morales canceló ayer una entrevista con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y aunque fuentes diplomáticas en Cádiz lo atribuyeron a una indisposición del presidente boliviano, desde La Paz la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, precisó que se debió al interés por seguir las noticias sobre un conflicto municipal en Colomi, Cochabamba, que dejó medio centenar de policías heridos. 

"Si bien se ha suspendido la reunión, acabamos de hablar con España y el presidente está muy bien de salud", ha declarado Dávila a los periodistas en el Palacio Presidencial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios