Andalucía

Multa de 5.000 euros a Teresa Rodríguez por llamar asesino a Utrera Molina

  • Los hijos del ex ministro franquista también denunciaron a Gabriel Rufián, pero el juzgado ha desestimado la demanda

Teresa Rodríguez, en su escaño.

Teresa Rodríguez, en su escaño. / Juan Carlos Muñoz

El juzgado número 50 de primera instancia de Madrid ha condenado a Teresa Rodríguez a pagar una multa de 5.000 euros por vulnerar el derecho al honor de José Utrera Molina, dirigente franquista y ex ministro de Vivienda fallecido en 2017. La sentencia, fechada el pasado 9 de mayo, responde a una denuncia de los herederos de Utrera Molina por un tuit publicado por la líder de Podemos Andalucía.

En su publicación, la dirigente morada responsabiliza al ex ministro de la condena a muerte de Salvador Puig Antich, integrante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y anarquista responsable de la muerte del subinspector Francisco Anguas Barragán, durante un tiroteo en el que resultó detenido. Puig Antich fue condenado a muerte y ejecutado en marzo de 1974.

En la misma denuncia, los herederos de Utrera Molina incluyen también a Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, por un tuit publicado en términos similares al de Rodríguez. Sin embargo, la magistrada titular del juzgado desestima la demanda contra Rufián, que alega que sólo se hizo eco de noticias publicadas en prensa. 

Concretamente, el tuit de Rufián expone que a Puig Antich "le rompieron el cuello con un garrote vil y 23 años" y, acto seguido, asegura que Utrera Molina murió "con 91 años en su cama". La juez considera que el dirigente de ERC comete "una imprecisión", pues el ex ministro franquista "no tenía en su potestad la de condenar", aunque sí tenía "la prerrogativa" de conceder un indulto al militante anarquista.

Sin embargo, la magistrada establece que la "imprecisión" de Rufián no significa que el diputado republicano tenga intención de "atentar contra el honor" de Utrera Molina ni "excede" el ámbito protegido por la libertad de expresión.

La diferencia entre Rufián y Teresa Rodríguez

La diferencia entre el tuit de Gabriel Rufián y el de Teresa Rodríguez es que la líder de Podemos Andalucía asegura, literalmente, que Utrera Molina, además de Manuel Fraga, es "responsable de su asesinato". La dirigente andaluza recuerda también que el ex ministro franquista fue enterrado "al son del cara al sol", en referencia al sepelio de Utrera Molina en Málaga, al que acudió su yerno, el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón.

La interpretación de la magistrada titular del juzgado de instrucción número 50 de Madrid consiste en que el hecho de llamar "asesino" a Utrera Molina tiene una "carga ofensiva" que hace que prevalezca el derecho al honor por encima de la libertad de expresión. "Entre los usos sociales de una sociedad civilizada se encuentra el respeto al dolor de los familiares ante el fallecimiento de un ser querido", reza la sentencia.

Además, la juez rechaza que a Utrera Molina pueda hacérsele responsable de la muerte de Puig Antich en virtud a la Ley de Memoria Histórica. Tampoco estima la magistrada que el procedimiento judicial iniciado en Argentina contra el ex ministro influya en esta consideración.

Por todo ello, Rodríguez deberá pagar una multa de 5.000 euros, además de las costas del procedimiento judicial. También se la condena a borrar el tuit de su cuenta en esta red social y publicar, a continuación, la sentencia. Rodríguez puede recurrir esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios