Andalucía

Las medidas contra el coronavirus en Sevilla, Córdoba y Jaén se aplican desde el domingo 25

Nuevas medidas anti coronavirus en Andalucía

El portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, y los consejeros Carmen Crespo y Jesús Aguirre han comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, para anunciar las nuevas medidas adoptadas en la lucha contra el coronavirus.

La Junta ha comunicado la aplicación de restricciones en las ciudades de Córdoba, Jaén y Sevilla, tal y como se hizo en Granada, donde además se van a incrementar las restricciones de movilidad entre las 23 y las 6 de la mañana.

La restricción de movilidad nocturna en Granada y otros 26 municipios de su área metropolitana (en la franja de 23 horas a 6 horas) está pendiente de ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado el importante repunte de los ingresos hospitalarios tanto en UCI como en planta, que pese a que la Incidencia Acumulada de Andalucía (301,5 casos por cada 100.000 habitantes) no es elevada frente a la media nacional, hacen necesaria la adopción de nuevas medidas en determinadas zonas de Andalucía, como las mencionadas Sevilla, Córdoba o Jaén.

Nuevas medidas y cribados por provincias en Andalucía

La Junta ha decidido aplicar las medidas restrictivas recogidas en la Orden del 14 de octubre en Córdoba, Jaén y Sevilla capital donde además se llevarán a cabo cribados poblaciones. 

En Almería, se realizará cribado poblacional y se aplicarán las medidas de la Orden del 14 de octubre en Los Gallardos.

En Córdoba, además del cribado y la aplicación de las medidas de la Orden del 14 de octubre de la capital, se realizará además un cribado poblacional en Aguilar de la Frontera.

En Jaén, además de las medidas de Jaén capital de la Orden del 14 de octubre, se aplicarán las restricciones de 14 de octubre y se realizará cribado poblacional en Baeza y Quesada. Por su parte se realizará cribados a la población en Sierra de Segura y Guarromán.

En Málaga, se aplicarán las medidas de 14 de octubre y cribado en Teba; además se realizará cribado poblacional en Almáchar.

Y en Sevilla, además del cribado y la aplicación de las medidas de la Orden del 14 de octubre de la capital, se impondrán estas medidas y la realización de cribados (donde no se haya efectuado con antelación) en los municipios de: Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda.

Por su parte, en Pedrera se aplicarán las medidas recogidas en la Orden del 29 de septiembre, en las que se restringe la movilidad del municipio, y en Écija se aumentan a 10 días más las medidas ya acordadas, que son también las de aplicación en la Orden del 29 de septiembre. Por último, en Casariche continuarán con las medidas que se estaban adoptando.

Medidas a aplicar en los territorios

Las medidas que se aplicarán fueron publicadas en el BOJA del 14 de octubre y afectan a la actividad cotidiana de las localidades como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo a las 22:00 horas, a excepción de centros médicos, farmacéuticos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales. 

Los bares y restaurantes tienen que limitar el aforo al 50%, tanto en el interior como en el exterior y la ocupación máxima por mesas o agrupación de mesas será de 6 personas.

Así mismo no están permitidas salidas y visitas en los centros sociosanitarios, tales como residencias de personas mayores o residencias de personas con discapacidad. 

Los mercadillos públicos o privados, así como peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales o clubes permanecerán cerrados. Y la actividad de parques y jardines públicos, así como de parques infantiles de uso público queda suspendida temporalmente.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido en la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de 6 personas.

Finalmente, la asistencia a velatorios se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios