Inmigración

Los 304 migrantes del Open Arms ya se encuentran en los centros de Chiclana y Sevilla

  • Todos han manifestado la voluntad de solicitar asilo en España

  • La Junta busca un espacio para albergar a los 131 menores no acompañados

Un Policía entra con un niño en brazos en el CATE de San Roque

Un Policía entra con un niño en brazos en el CATE de San Roque / Efe (San Roque)

Los 304 migrantes que llegaron este viernes al muelle de Crinavis a bordo del barco de la organización humanitaria Proactiva Open Arms, tras ser rescatados una semana antes frente a las costas de Libia, ya se encuentran en los centros de atención de emergencia y derivación (CAED) de Chiclana y Sevilla.

Según ha informado el Gobierno, tras el desembarco, las autoridades sanitarias y policiales procedieron a realizar los trámites habituales. En primer lugar, Cruz Roja, en el marco del Programa de Atención Sanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones, realizó un triaje socio-sanitario a todas las personas rescatadas, tras el cual se derivó a centros sanitarios a aquellas que precisaban atención médica.

Después de esta revisión, la Policía Nacional realizó los trámites de identificación y reseña en las instalaciones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros de San Roque, de los que se desprende que, de los 304 migrantes, 215 son hombres y 89, mujeres.

Por edades, 143 son menores, de ellos 131 no acompañados. En cuanto a la nacionalidad, el 32,5% es de Somalia, el 19,9% de Costa de Marfil, el 11,9% de Mali, el 10,3% de Sudán, el 4,5% de Nigeria, el 4,2% de Guinea, mientras que los restantes proceden de otros países de África y, en menor medida, de Asia. 

Tras la realización de los trámites policiales, la Secretaría de Estado de Migraciones ha coordinado los traslados a los CAED situados en Chiclana y Sevilla, gestionados por Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), respectivamente, este mismo viernes.

Cruz Roja ha asumido la acogida de las mujeres y sus hijos y parte de los hombres -un total de 102- y CEAR la acogida de 71 hombres. Desde los CAED, la Secretaría de Estado de Migraciones derivará a los solicitantes de protección internacional a los recursos especializados correspondientes.

Todos los migrantes han manifestado su voluntad de solicitar asilo, por lo que a todos ellos se les ha expedido el correspondiente documento de "manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional".

Los menores han sido derivados a los servicios de protección del menor de la Junta de Andalucía, que está buscando un espacio en el que alojarlos, toda vez que en el Campo de Gibraltar todos los centros de acogida están saturados. Se necesita con urgencia un lugar en el que poder atenderlos.

Tal es la saturación que el pasado mes de octubre, la Junta habilitó la Residencia Tiempo Libre de La Línea para albergar a estos menores no acompañados, bajo la gestión de la Fundación Samu. El caso es que ante las quejas de los trabajadores, la Junta explicó que se hacía mientras el edificio estaba cerrado a su uso turístico y que el 31 de diciembre (el lunes) dejaría de albergar a menores. Esto ha provocado que la Fundación Samu esté buscando otro lugar de características similares para albergarlos. 

El coordinador de programas de Save the Children Vicente Raimundo, en una entrevista en Canal Sur, ha alertado de que esta situación es "extremadamente delicada" porque los niños que viajan solos "son personas muy vulnerables que pueden ser víctimas de acoso" y ha recordado que "muchos vienen de Somalia, un país asolado por una Guerra Civil".

Raimundo también ha indicado que la ONG va a estar presente "ayudando" a las autoridades de la Junta de Andalucía y los servicios de protección durante las entrevistas para "dar un perfil de infancia, con lenguaje apropiado para niños y para conocer sus historias".

"De momento no tenemos indicaciones de que tengamos muchas víctimas de trata entre los que han llegado, pero sí hay niñas que vienen desde Libia y sabemos que allí el nivel de abuso al que se somete a las personas vulnerables es extraordinario", ha lamentado Raimundo. Igualmente, ha explicado que los niños "salvo contadas excepciones", se encuentran en un estado "razonable", ya que "llevan meses viajando, han pasado por Libia y llevaban casi una semana en alta mar con frío y humedad". 

"Este sábado comienzan las entrevistas y muchos niños revivirán situaciones enormemente traumáticas", ha apuntado el coordinador de programas de Save the Childre, que ha señalado que "físicamente los niños son fuertes porque han aguantado mucho, pero psicológicamente son niños que han sido víctimas de condiciones extremas".

También ha indicado que España "cumple satisfactoriamente con sus obligaciones legales, al igual que la Junta de Andalucía", por lo que los que sean considerados menores de edad pasarán a la tutela de la Junta de Andalucía hasta que cumplan la mayoría de edad.

Sin embargo, ha matizado que "siempre hay dificultades a la hora de determinar la edad de ciertos adolescentes puede parecer que ya han cumplido los 18 años". Por ello, ha recordado que desde Save the Children se pide a las autoridades que "se respete la presunción de la minoría de edad y que, en caso de duda, si una persona tiene 16 o 17 años siempre se considere que es menor de edad". Raimundo también ha insistido en que "el daño que se puede hacer poniendo a un menor en un sistema para mayores de edad es mucho mayor que el daño se puede hacer al revés".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios