Inmigración

El 'Open Arms' zarpa de Algeciras rumbo a Barcelona

  • El buque parte a Cataluña para preparar su partida hacia las costas de Libia.

El buque 'Open Arms'.

El buque 'Open Arms'. / Erasmo Fenoy

El buque Open Arms, de la ONG Proactiva Open Arms, ha zarpado este mediodía del puerto de Algeciras  rumbo a Barcelona para cambiar de tripulación y preparar su partida hacia las costas de Libia, donde se encarga de rescatar embarcaciones con inmigrantes a la deriva.

El Open Arms llegó al puerto gaditano de Crinavis el pasado 9 de agosto para desembarcar a 87 inmigrantes que había rescatado del Mediterráneo una semana antes, entre ellos doce menores de edad.

La ONG no consiguió que Italia le asignara un puerto para desembarcar a los inmigrantes, por lo que recurrió al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de España, ya que se trata de un buque con pabellón español.

El Gobierno le asignó este puerto gaditano porque consideró que era el que estaba mejor preparado para recibir a los inmigrantes. Tras unos días atracado en Algeciras, el Open Arms pone ahora rumbo a Barcelona para hacer una escala técnica y poder retomar su actividad de salvamento en aguas internacionales.

En un comunicado, la ONG de Badalona (Barcelona) ha agradecido "a las autoridades de Cádiz, al Capitán Marítimo de Algeciras por sus aportaciones y a la comunidad andaluza por la acogida y el trato recibido por parte de nuestra tripulación profesional y de voluntarios".

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental que vela por los derechos humanos en el mar e inició sus labores de rescate y salvamento en septiembre de 2015 en Lesbos (Grecia).

En el verano de 2016 amplió su misión al Mediterráneo central, donde rescató a 15.000 personas a bordo del velero Astral en cuatro meses.

Desde que empezó la misión en el Mediterráneo Central, la organización ha rescatado a 26.700 personas, más de 5.200 a bordo del Open Arms, y todo ello "gracias a las donaciones de la sociedad civil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios