Andalucía

PP y Ciudadanos se ceban con Susana Díaz y el PSOE en el primer Pleno tras la sentencia de los ERE

  • Juanma Moreno recrimina a la líder socialista que intente "engañar" sobre la retirada de la Junta del proceso judicial que se produjo bajo su mandato.

Susana Díaz, durante la sesión de control.

Susana Díaz, durante la sesión de control. / EP

Susana Díaz se ausentó ayer, miércoles, del debate sobre los ERE en el Pleno. Fue Manuel Jiménez Barrios quien se bandeó con Elías Bendodo. Este jueves, en la sesión de control al Gobierno, no ha podido eludir el rosario de críticas lanzadas, sobre todo, por la bancada de PP y Ciudadanos. Juanma Moreno ha tardado, pero tampoco ha obviado las referencias al una sentencia "que ha hecho una enmienda a la totalidad a 23 años de gobiernos socialistas"

"Es la primera vez que toda la Cámara coincide en una cosa y es pedirle a usted que se vaya", ha asegurado el presidente de la Junta antes de asegurar que ha sido la propia Díaz "la primera en hablar de los ERE". También la ha acusado de "intentar engañar" sobre su papel en la decisión de la Junta en abandonar la causa judicial y de "asustar a los trabajadores" cuando el fallo de la Audiencia de Sevilla responsabiliza a los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. 

El guión de la sesión de control se ha desvelado en sus primeros compases, cuando todavía las preguntas las respondían los consejeros y no el presidente. El diputado popular José Ramón Carmona, en una pregunta a Carmen Crespo sobre el campo andaluz, ha aludido a la cantidad 680 millones que, según la sentencia, han sido defraudados en el sistema de ayudas irregulares de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2009. 

La sorpresa es que Vox, que tenía prevista una pregunta sobre la "devolución de las cantidades defraudadas", ha cambiado la cuestión a última hora y ha evitado recordarle a Díaz el motivo por el que piden su dimisión PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía: la salida del Gobierno andaluz del proceso judicial en 2016, bajo el mandato de la ex presidenta. Alejandro Hernández ha preferido preguntar al jefe del Ejecutivo por sus planes para evitar escraches como el que su partido sufrió hace unos días en un acto de la Universidad de Sevilla. 

Quien no ha perdido la oportunidad de atizar a sus ex socios parlamentarios ha sido Sergio Romero, portavoz de Ciudadanos, que preguntaba a Moreno por "las consecuencias del caso ERE". Directamente, sin paliativos. "Si la trama se ideó en el PSOE, se ejecutó por el PSOE, se retiró la acusación popular por un Gobierno del PSOE y se condena a cargos del PSOE, ¿de quién es el caso, de una comunidad de vecinos o del PSOE?", se preguntó Romero después de recordar que a la formación naranja se la llamó "de todo" por pedir en 2015 la retirada de la vida pública de Chaves y Griñán.

"Siempre tendrá la mancha de los ERE", ha espetado Romero sobre Susana Díaz antes de dar paso a su homólogo en el PP, José Antonio Nieto. El portavoz popular ha seguido el camino naranja para solicitar a los socialistas que inicien "un tiempo nuevo": Es la misma expresión que utilizó Susana Díaz cuando llegó al Gobierno andaluz, hace ya más de seis años. El diputado cordobés ha ironizado con el interés que hay en su partido por que la bancada socialista se mantenga tal y como está hoy, en referencia a la continuidad de Susana Díaz. 

Según la tesis defendida por Nieto, el Ejecutivo de Juanma Moreno necesita"nueva oposición ágil y sin sombra, que sea limpia y no lastre su trabajo". Y el PSOE tiene problemas, al menos, en uno de los adjetivos utilizados por el portavoz popular. La agilidad no está entre las virtudes de un partido sumido en un estado de bloqueo desde que se hizo pública la sentencia del caso ERE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios