Andalucía

La abogada del PP en los ERE, nueva subdirectora de la Agencia de Medio Ambiente

  • Quien fuese el primer abogado, Luis García Navarro, fue secretario adjunto del consejo de la RTVA hasta su destitución

Luis García Navarro y Lourdes Fuster, en el juicio de los ERE.

Luis García Navarro y Lourdes Fuster, en el juicio de los ERE. / EFE

La abogada Lourdes Fuster, letrada del PP en la macrocausa de los ERE y otros casos de este partido, ha sido seleccionada para ser la subdirectora general de la Agencia de Medio ambiente y Agua (Amaya), una de las más importantes del sector público de la Junta. Fuster y su socio, Luis García Navarro, han representado al PP en el reciente juicio de los ERE, que sentó en el baquillo de los acusados, entre otros, a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. García Navarro también trabajó desde 2007 como secretario adjunto del consejo de administración de Canal Sur,a  propuesta del PP, pero en 2018 fue destituido porque, en teoría, éste era un puesto que debía ejercerse en exclusividad y con horario completo.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que dirige la almeriense Carmen Crespo, convocó la selección el 2 de septiembre pasado y el 5 se publicó en el BOJA. Se cerró el día 12 de septiembre y se presentaron 41 personas, y el día 14 ya se sabía que la elegida en este proceso de selección había sido Fuster. Los requisitos específicos que se han pedido son ser licenciado o similar, tener conocimientos y experiencia acreditados en tareas de alta dirección y habilidades sociales y capacidad de interlocución. Los interesados debía, además, remitir una carta a la agencia en la que dieran cuenta de su visión del sector público andaluz y de este ente en particular.

La abogada del PP en los ERE, nueva subdirectora de la Agencia de Medio Ambiente

La Agencia de Medio Ambiente y Agua es una de las más importantes de la Junta, tiene algo más de 5.000 empleados y se encarga de aplicar el plan Infoca. Su director es Javier de Torre, que ha sido delegado del Gobierno central en las provincias de Córdoba y Cádiz. 

La dirección de recursos humanos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) abrió un expediente en 2018 al otro titular del PP en el juicio, Luis García Navarro. SE quiso averiguar si el puesto de secretario adjunto del consejo era incompatible con el ejercicio privado de la abogacía. Luis García Navarro era también abogado del PP en varios juicios por corrupción. Tal como publicó este diario, el contrato laboral del abogado con la agencia pública es a tiempo completo y debía trabajar 35 horas semanales. Por su condición de secretario adjunto, el reglamento del consejo también especifica que es un puesto en exclusividad, incompatible con cualquier actividad pública o privada.

Luis García Navarro, que fue propuesto para el consejo de Canal Sur por el PP andaluz, fue secretario desde 2008, y ya en 2009 comenzó a trabajar para el partido, en concreto en el caso Mercasevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios