Andalucía

PP e IU arriman el hombro y pactan con PSOE 93 enmiendas a los Presupuestos

  • A pesar del gesto, la oposición dirá no a las cuentas autonómicas de 2010 por su falta de austeridad, por ser un "tijeretazo" al gasto social y una "traición" al Estatuto ante el pago en solares de la deuda histórica

PP e IU hicieron ayer un esfuerzo por reducir a "mueca" el gesto del PSOE de pactar una pequeña parte de sus enmiendas a sus Presupuestos andaluces de 2010 (33.727 millones de euros). Vieron unas "migajas" y una "tomadura de pelo" en el ofrecimiento socialista, pero, a pesar de las críticas, al final no quisieron quedarse fuera del juego de "arrimar el hombro". Entraron al trapo, dando pie a una situación en el escenario parlamentario que no se daba desde los tiempos en que PSOE y PA cogobernaban. Así, aunque la oposición escenificará hoy su rechazo a los Presupuestos andaluces para 2010 con un no rotundo, éste no será total, sino parcial. Los tres partidos se han puesto de acuerdo en aprobar 93 de las 100 enmiendas que se han puesto sobre la mesa de negociación -72 son del PP y 21 de IU-, aunque la suma de lo que presentó la oposición supera las 2.000.

Este volumen de enmiendas es muy alto si se atiende a que el pasado año el PSOE sólo aceptó siete a quienes están en la bancada contraria. Pero la diferencia también es palpable en términos económicos y, sobre todo, más significativa. Si en 2008 estas siete enmiendas supusieron un aumento de las cuentas autonómicas en 1,2 millones, para el próximo ejercicio las que se aprueben no significarán incremento ninguno. Moverán unos 23 millones, pero será un dinero que se trasvasará de unas partidas a otras. El Gobierno andaluz no puede sacar ni un solo euro más de donde no lo hay y ya está al límite de su endeudamiento, por tanto, el gasto y las inversiones se quedarán tal y como están, sólo cambiarán de ubicación.

Es precisamente este aspecto al que se aferró la oposición, sobre todo, el PP, para restar credibilidad a la "generosidad" socialista, que se materializará en su mayoría en las consejerías de Empleo, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. El portavoz popular de Presupuestos, Salvador Fuentes, lamentó que la oferta del PSOE no vaya más allá de una redistribución de gastos que "ya están comprometidos". Y desde IU, su coordinador general, Diego Valderas, aparte de recriminar que lo que se cerrará no es de gran calado por ser un simple "lavado de cara", lamentó que el PSOE llame diálogo a lo que, a su juicio, "se queda casi en una llamada telefónica".

A pesar de estas concesiones, ni los populares ni la coalición de izquierdas variaron en la sesión plenaria un ápice el guión que ya marcaron cuando se produjo el debate a la totalidad de las cuentas autonómicas. Volvieron a escucharse argumentos como la "falta de austeridad" en los altos cargos y sus altos sueldos, la administración paralela de las empresas públicas, el "tijeretazo" al gasto social, la incapacidad de afrontar una salida de la crisis y generar empleo en una comunidad con un millón de parados, y políticas fiscales diametralmente opuestas: el PP a la baja, e IU al alza. Sólo hubo un elemento distinto respecto al debate de hace un mes: la deuda histórica. De manera recurrente salió a relucir lo que ambos consideraron una "traición" a Andalucía de su pago en especie, a lo que Salvador Fuentes bautizó con ironía como "los solares de Curro", en alusión al cobro a través del traspaso de la sociedad estatal gestora de la Expo 92 de Sevilla, Agesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios