Andalucía

El PP de Juanma Moreno sacaría 15 puntos al PSOE de Juan Espadas en las elecciones andaluzas, según el Centra

  • El barómetro público andaluz otorga al PP una victoria contundente, con el 38% de los votos y entre 47 y 51 escaños

  • Juanma Moreno podría gobernar con Ciudadanos (7 escaños) en la horquilla alta, pero Vox saca 15 escaños y es tercera fuerza

Juanma Moreno, en el Parlamento.

Juanma Moreno, en el Parlamento. / Eduardo Briones, Europa Press

El PP ganaría las elecciones andaluzas con un 38,3% de los votos y 15 puntos por delante de la segunda fuerza, el PSOE, que lograría un 23,1% de los apoyos. Es la predicción del barómetro del Centra, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, en su oleada de septiembre. La tercera fuerza de la Cámara andaluza sería Vox, con el 12,8% de los votos, seguidos por Unidas Podemos, con el 11%, y Ciudadanos, con el 8,3%. Adelante Andalucía podría quedarse a las puertas de entrar en el Parlamento con un 2,9%.

Con este resultado, Juanma Moreno podría revalidar su mandato, aunque con incertidumbre en la política de pactos. El buen comportamiento del PP, que mejora en votos respecto a la oleada de junio, haría posible una reedición del actual acuerdo con Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta, aunque no siempre. El 38,3% de votos que la encuesta otorga al PP se traduce en una horquilla de entre 47 y 51 escaños, lo que le permitiría alcanzar los 55 diputados de la mayoría con los siete de Ciudadanos siempre que los populares consigan, al menos 48 parlamentarios. 

La otra opción de pacto para Moreno estaría en sus socios parlamentarios de Vox. La formación de Santiago Abascal ha anunciado ya su intención de entrar en los gobiernos con el PP donde salgan las cuentas. Los 15 escaños que el Centra predice para Vox son más que suficientes para alcanzar la mayoría absoluta con los populares. En cualquier caso, las fuerzas de la mayoría que ha dirigido la Cámara en esta legislatura sumarían un máximo de 73 escaños, que son 14 más que los que tienen ahora PP, Ciudadanos y Vox. 

La predicción del Centra, elaborada a partir de 3.600 entrevistas entre el 18 y 30 de septiembre, mantiene las posibilidades de Moreno de superar el número de escaños alcanzados por Javier Arenas en 2012 (50), aunque el histórico dirigente popular sí superó el 40% de los votos en un escenario político totalmente distinto. Casi diez años después de aquellos comicios, Moreno cuenta con hasta dos posibles socios y tendría una mayoría amplia que le permitiría incluso gobernar en solitario con apoyos puntuales. 

La consolidación de Juanma Moreno que se ve en la encuesta tiene mucho que ver con el proceso de demolición que vive la izquierda andaluza. El PSOE de Juan Espadas no levanta cabeza y lograría el peor resultado de su historia. El 23,1% de votos que el sondeo otorga a los socialistas se traduciría en una horquilla de 24 a 27 escaños, empeorando el desempeño respecto a la oleada de junio. Son, además, cuatro puntos porcentuales menos que los logrados por Susana Díaz en los últimos comicios y hasta nueve escaños menos. 

Sí mejora algo sus números Unidas Podemos, que lograría entre 12 y 14 escaños, mientras que la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, cae algo hasta el 2,9% de los votos y podría entrar con un escaño, aunque hay que recordar que para lograr presencia en la Cámara es necesario el 3% de los sufragios. 

Moreno, el preferido como presidente

La estimación de voto y escaños no es el único parámetro del sondeo que apunta a una consolidación del presidente de la Junta. Es el preferido para ser jefe del Ejecutivo regional para más de la mitad de los encuestados (54,3%). Pero a una gran distancia de resto de aspirantes. Juan Espadas, que era el preferido para el 9% en junio, lo es ahora para el 7,5%. La tercera es Teresa Rodríguez, preferida para el 5,8%, a una distancia consierable de Juan Marín (2,7%) y Manuel Gavira (2%). En esta ocasión, los encuestadores no han preguntado por más de un candidato por partido, como hicieron con Susana Díaz y Macarena Olona en oleadas anteriores.

Moreno es también el líder más valorado, seguido por Juan Marín, Juan Espadas Teresa Rodríguez, Manuel Gavira y Martina Velarde. Todos los dirigentes empeoran su nota respecto a junio y, de hecho, sólo Moreno, Marín y Espadas aprueban. Además, como viene ocurriendo desde el inicio de su Gobierno, la valoración de la gestión de Moreno es mejor que la de su Gobierno. El 63,2% de los encuestados ven buena o muy buena la gestión del Ejecutivo andaluz, mientras que el porcentaje crece hasta el 67,6% cuando se les pregunta por el presidente. A ello hay que sumar que sólo el 8,2% considera que Espadas lo haría mejor que Moreno, frente al 56,3% que opina lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios