Andalucía

PSOE y Adelante exigen la comparecencia de Aguirre en el Parlamento por el brote de listeriosis

  • El consejero de Salud y Familias ha solicitado acudir a la Cámara el próximo 5 de septiembre

José Fiscal, en su primera comparecencia como portavoz parlamentario del PSOE José Fiscal, en su primera comparecencia como portavoz parlamentario del PSOE

José Fiscal, en su primera comparecencia como portavoz parlamentario del PSOE / M. G.

Comentarios 1

La gestión política el brote de listeriosis por la carne mechada contaminada se complica. PSOE y Adelante Andalucía han anunciado que solicitarán la comparecencia "inmediata" del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento para dar cuenta de la situación.

El propio Gobierno ha registrado ya petición de dar explicaciones en una comisión de Salud y Familias, pero no antes de que acabe el periodo inhábil para la actividad parlamentaria. La previsión de Aguirre es acudir el próximo 5 de septiembre, cuando está prevista la primera reunión ordinaria de la comisión. Todavía faltan quince días para que llegue esa comparecencia.

Sólo siete días después de desactivarse varias peticiones de comparecencia, hay peticiones para abrir de nuevo el Parlamento para abordar el brote de listeriosis. La bacteria ha provocado ya más de 120 ingresos hospitalarios en el Virgen del Rocío y la muerte una mujer de 90 años tras consumir carne contaminada por listeria, una bacteria que puede ser peligrosa para embarazadas, personas mayores o con problemas inmunitarios. 

"Andalucía necesita un presidente con firmeza, con responsabilidad, que se remangue y se ponga al frente", ha afirmado el portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, en una comparecencia en Huelva. El diputado socialista asegura que la situación ha sido provocada "por gestión negligente". 

En opinión de Fiscal, aspectos como la ausencia de "un protocolo uniforme para atajar un brote", o la ausencia de "coordinación y transparencia" ha generado una falta de "certidumbre en la población". "El balance de la gestión de la crisis no puede ser más negativo", ha apostillado Fiscal.

"Es la mayor alerta sanitaria que recordamos", ha señalado el portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, quien ha esgrimido que su labor de oposición es "estar en alerta", y, aunque ha asegurado que como partido han ofrecido "la máxima colaboración", ha descrito que "no nos podemos sustraer a la critica para que se reaccione en pro del interés general".

Fiscal ha llamado "Gobierno cobarde" a la Junta de Andalucía por "culpar a otra Administración de una negligencia propia". "Cuaquiera que tenga un mínimo conocimiento de las competencias en Salud, sabe que están en el Gobierno autonómico". ha razonado Fiscal.

Por su parte, Adelante Andalucía ha considerado "totalmente negligente" la gestión del Gobierno andaluz. La portavoz parlamentaria, Ángela Aguilera , ha asegurado que la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Juanma Moreno pone en evidencia su "lentitud y su falta de agilidad"

"El Gobierno no ha reaccionado con la necesaria celeridad ante la situación de emergencia sanitaria que se esta produciendo en Andalucía, y que ha saltado nuestras propias fronteras", ha criticado la diputada gaditana, quien considera que el asunto es "suficientemente urgente" para abrir el Parlamento en periodo inhábil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios