Andalucía

El PSOE presiona a Adelante Andalucía para que apoye a Susana Díaz

  • Mario Jiménez desecha la posibilidad de presentar a un candidato alternativo a la ronda de contactos de Marta Bosquet

Mario Jiménez

Mario Jiménez / ALBERTO DOMÍNGUEZ

El PSOE va a proponer mañana a Susana Díaz como candidata a la investidura en la ronda de contactos que llevará a cabo la presidenta del Parlamento. Lo ha anunciado esta mañana el portavoz socialista, Mario Jiménez, que ha presionado a Adelante Andalucía para que apoyen a Díaz mañana y, de esta manera, tenga opciones de presentarse a un debate de investidura. 

"¿Podemos parar a la derecha mañana? Claro que podemos. Sí se puede. Y cada uno que asuma su responsabilidad", ha espetado Jiménez en un intento por obligar a la confluencia de izquierdas a posicionarse claramente después de que ayer Antonio Maíllo lanzase una oferta al PSOE que hoy han reiterado, aunque no han querido adelantar si apoyarán a Díaz mañana en el Parlamento. 

La suma de PSOE y Adelante Andalucía da opciones a Susana Díaz de presentarse a un debate a la investidura que será, como muy tarde, el 16 de enero, pase lo que pase. Marta Bosquet mantendrá sus planes, aunque han aumentado las posibilidades de que Juanma Moreno no sea el candidato con más apoyos en la ronda de contactos de mañana, después del órdago lanzado ayer por Vox. 

"El monstruo ya está aquí", ha dicho Mario Jiménez en referencia a las 19 exigencias lanzadas por el partido de Santiago Abascal para apoyar a Juanma Moreno, a quien Jiménez califica como "el candidato mudo de la derecha. El portavoz socialista ha sido muy duro con el PP y Ciudadanos por la aspiración de los dos socios a ser apoyados por los 12 diputados de Vox en el Parlamento.

Según el portavoz socialista, "si PP y Ciudadanos tuvieran dignidad se habrían levantado de la mesa", algo que no ha ocurrido, puesto que esta tarde están previstas en el Parlamento sendas reuniones entre PP y Ciudadanos y PP y Vox. "El que se decía heredero de Adolfo Suárez [en referencia a Albert Rivera] va a abrir las puertas al franquismo político", ha espetado Jiménez, quien también ha asegurado que PP y Vox "comparten material genético".

Críticas a las negociaciones en Madrid. 

Más virulento aún se ha mostrado el dirigente socialista al criticar que las negociaciones para desbloquear la investidura de Juanma Moreno se estén llevando a cabo en Madrid. "PP y Ciudadanos han renunciado a la autonomía andaluza", ha defendido Jiménez antes de lamentar que "después de tantísimos años" sean "señoritos bien plantados en Madrid" quienes deciden el futuro del Gobierno andaluz. 

"Es llamativo el silencio clamoroso de quien pretende ser presidente de la Junta" ha añadido Jiménez, que ha criticado "la actitud de servilismo" que, en su opinión, mantiene Juanma Moreno respecto a la "calle Génova", en alusión a la sede nacional del PP. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios