Andalucía

PSOE y Adelante abandonan la comisión sobre el coronavirus que presidirá Vox

  • La oposición de izquierdas sugiere que hay un acuerdo entre PP y Ciudadanos y sus socios parlamentarios

  • El PP defiende que es la "propuesta más generosa"

Juanma Moreno habla con Alejandro Hernández, de Vox, fuera del parlamento.

Juanma Moreno habla con Alejandro Hernández, de Vox, fuera del parlamento. / Juan Carlos Muñoz

La comisión que abordará la crisis del coronavirus en Andalucía nace con polémica. Será Vox quien presida el organismo parlamentario después de recibir el apoyo de PP y Ciudadanos. Por su parte, PSOE y Adelante Andalucía han decidido abandonar la comisión para mostrar su rechazo a que sea la formación de Santiago Abascal quien dirija los trabajos de una iniciativa que rechazaron crear.

La presidencia la ostentará Manuel Gavira, diputado de Vox por Cádiz y miembro de la Mesa de la Cámara en representación de su formación. Gavira ha recibido el apoyo de los diputados del PP y Ciudadanos después de que los populares propusieran que los partidos con menor representación en el legislativo tuvieran las mayores responsabilidades. 

Esta propuesta beneficiaba a Vox, ya que es el partido minoritario en el antiguo hospital de las Cinco Llagas. Después sería el turno de Adelante Andalucía, Ciudadanos, PP y PSOE. El portavoz popular, José Antonio Nieto, considera que se trataba de "la propuesta más generosa que se ha hecho nunca" en el Parlamento. Pero el hecho de que Vox presida el organismo ha soliviantado a PSOE y Adelante.

La oposición de izquierdas defiende que ha habido un acuerdo entre los grupos que tienen mayoría en la Cámara y que soportan el Gobierno de Juanma Moreno desde que llegó al poder, hace ya casi año y medio. El diputado socialista Manuel Jiménez Barrios ha asegurado que esta postura de PP y Ciudadanos evidencia la "debilidad" del Ejecutivo andaluz y su dependencia de Vox. 

Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha defendido el derecho de su compañero Manuel Gavira a presidir la comisión y ha asegurado que apoyarán las medidas que salgan de la comisión si las consideran positivas. Los socios del Gobierno de Juanma Moreno se mostraron reacios a la "gran alianza" propuesta por el propio presidente en el Parlamento, ya que consideran imposible un pacto con el PSOE y Adelante, partidos que apoyan al Ejecutivo de Pedro Sánchez en Madrid. 

Además de Gavira, que será presidente de la comisión, en la mesa estarán como vicepresidente primero Julio Díaz, de Ciudadanos, y Ana Vanesa García, del PP. Los otros dos puestos han quedado vacantes a la espera de que PSOE y Adelante puedan reincorporarse, según ha defendido José Antonio Nieto. Además habrá tres subcomisiones dedicadas a las cuestiones sanitarias, económicas y sociales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios