Andalucía

El PSOE dejó la Junta con 1.493 millones en libramientos de pago pendientes de justificar

  • En su último año en la Junta, los sociali ,stas disminuyeron los libramientos pendientes de justificar en 441 millones, aunque aumentó en más de 150 millones en el sector instrumental

María Jesús Montero, consejera de Hacienda en la primera mitad de 2018

María Jesús Montero, consejera de Hacienda en la primera mitad de 2018 / EFE

El PSOE dejó la Junta de Andalucía con 1.493 millones de euros en libramientos de pago pendientes, es decir, subvenciones o gastos que no quedaron justificados. Es lo que se deduce de la cuenta general de la Junta realizada por la Cámara de Cuentas y cuyo presidente, Antonio M. López, ha entregado hoy en el Parlamento tras su finalización. 

En su último año en San Telmo -Juanma Moreno tomó posesión el 18 de enero de 2019-, la Administración socialista disminuyó los libramientos pendientes en 441 millones de euros, una cantidad importante, aunque el ente fiscalizador andaluz señala que hay una gran diferencia entre la situación en la adminstración de la junta y los entes instrumentales.

Mientras que la estructura troncal de la Junta han disminuido en un 31% los libramientos pendientes, la llamada administración paralela ha aumentado un 235%. De esos 1.493 millones, 1.278 corresponden a las distintas consejerías y 215 a las agencias, empresas públicas y el resto de entes instrumentales.

La mayoría de esta reducción, según el informe, se debe a justificación de pagos realizados entre 2007 y 2015 y es la Consejería de Empleo la que tiene todavía el mayor número de expedientes sin justificar, por valor de 563 millones. Esto es una consecuencia del bloqueo generado por las posibles irregularidades en las subvenciones para los cursos de formación, que llevan parados más de un lustro. Aunque debían retomarse en estos meses, la crisis del coronavirus ha perjudicado su reactivación.

Si bien la Cámara de Cuentas reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno de Susana Díaz en 2018, recomienda adoptar medidas "que permitan la disminución de dichos saldos" agilizando las comprobaciones de los libramientos de pago. Esto permitiría el reintegro de las cantidades no justificadas y evitaría su prescripción

El informe del ente ficalizador también subraya, entre las magnitudes positivas, la mejora en el grado de ejecución de ingresos (96,3%) y el mantenimiento del grado de recaudación (96,34%); el periodo medio de pago (22 días, la tercera mejor comunidad del país),y el cumplimiento del periodo legal de pago (30 días). Sin embargo, constata que la Junta incumplió en aquel 2018 las tres normas fiscales, tanto el déficit (0,51%) como la regla de deuda y la de gasto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios