Andalucía

El PP intenta diferenciar el apoyo que le da Vox de las críticas de Serrano al Supremo

  • "El silencio del Gobierno andaluz es tan repugnante como las propias declaraciones de Serrano", indica la portavoz socialista, Ángeles Férriz

Susana Díaz, junto a Juan Cornejo, en la reunión de la Ejecutiva de este lunes. Susana Díaz, junto a Juan Cornejo, en la reunión de la Ejecutiva de este lunes.

Susana Díaz, junto a Juan Cornejo, en la reunión de la Ejecutiva de este lunes. / Europa Press

El PP también rechaza las declaraciones del parlamentario de Vox Francisco Serrano, pero entiende que "no tienen nada que ver" con el apoyo de este partido al Gobierno de la Junta. Sin embargo, el PSOE considera que es "repugnante" el silencio del Ejectutivo andaluz. El PSOE ha reclamado este lunes una posición del presidente y vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín, sobre las declaraciones del parlamentario de Vox la sentencia de la Manada. "Está arrodillados ante la extrema derecha", ha dicho la portavoz socialista, Ángeles Férriz, poco antes de comenzar la Ejecutiva de este partido. Férriz ha subrayado que Serrano no es un parlamentario cualquiera, es el presidente del grupo, fue el candidato a la Presidencia de la Junta y es el portavoz voxero, precisamente, en la comisión de Igualdad de la Cámara.

La única que ha criticado estas declaraciones desde el Gobierno andaluz es la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de Ciudadanos. Serrano criticó este fin de semana la sentencia del Supremo sobre la Manada con duras descalificaciones hacia este tribunal y con aseveraciones desentonadas, tales como que la única relación segura entre hombres y mujeres, a partir de ahora, será la prostitución. Vox se desmarcó de tales declaraciones, pero, para Ferriz, "esto no son hechos puntuales, es lo normal en la extrema derecha, lo que me asombra es que el PP y Ciudadanos callen ante ello". La portavoz socialista ha recordado cómo el consejero de Salud, Jesús Aguirre, también realizó la semana pasada unas declaraciones sobre el aborto en las que se refería al deseo sexual como "el chupetón. Y también al portavoz de Vox en Murcia, que ha llamado "tiparraca" y "p***", por puta, a la ministra de Justicia, Dolores Delegado.

Férriz sosiene que Serrano "humilla a las víctimas" de la violencia de género, un término que incluso será suprimido de los proyectos de Presupuestos de la Junta. "El silencio de Moreno y de Marín es tan repugnante como las propias declaraciones", ha dicho.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha expresado el "máximo rechazo" de su partido político a las palabras del voxero. Para López, estas declaraciones "no tienen nada que ver" con los apoyos que ha prestado Vox a la investidura de Juanma Moreno o a los presupuestos autonómicos. "Hasta su propio partido ha rechazado sus declaraciones", ha indicado la secretaria general.

López ha insistido en trasladar el "rechazo absoluto" del PP-A a las palabras de Serrano y en reclamar "respecto para la justicia y para las víctimas", cuando ha considerado que es Vox el que debe valorar si es suficiente con reprobar las manifestaciones del presidente del grupo parlamentario en Andalucía.

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha circunscrito las declaraciones "un comentario personal que no tiene nada que ver con la línea" del partido, pero ha negado que esta formación sopese alguna medida contra Serrano. "El partido lo que hizo fue ratificar la opinión que tiene, el criterio que venimos siguiendo (...) corresponde en un Estado de Derecho a jueces y magistrados establecer el relato de los hechos y sus consecuencias jurídico penales".

El responsable de la Secretaría Política de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, también ha tildado de "deleznable" la actitud del Gobierno bipartito y le ha instado a que se posicione tras las declaraciones del líder de Vox. "La actitud del Gobierno andaluz es deleznable porque de señalar a Vox han pasado o a callar o a aplaudir, depende del día", ha dicho en conferencia de prensa, y ha apostillado: "Su actitud dice mucho de ese bloque reaccionario neoliberal en el que (PP, Cs y Vox) comparten mucho más de lo que dice"."Aunque ahora lo quieran apartar o esconder en un rinconcito, tienen mucho en común entre ellos y poco con la sociedad", ha remachado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios