Andalucía

El PSOE propone abrir la reforma del Estatuto más allá de los aforamientos

  • Juan Marín afea a los socialistas su bloqueo de la supresión del fuero judicial durante la pasada legislatura

Juan Marín, en la comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Juan Marín, en la comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. / M. J. López / EP

El PSOE quiere abrir la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía a otro ámbitos distintos a la modificación necesaria para eliminar los aforamientos que han impulsado ya PP y Ciudadanos en la Cámara. El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha planteado este miércoles esa posibilidad en un debate con Juan Marín, vicepresidente de la Junta, sobre la supresión del fuero judicial que tienen el jefe del Ejecutivo andaluz, sus consejeros y los 109 diputados autonómicos.

Jiménez se ha referido, por ejemplo, a la posibilidad de incluir las políticas de memoria histórica o el blindaje de los servicios públicos esenciales. “Andalucía ha cambiado mucho en 12 años”, ha dicho en una alusión a la reforma del Estatuto aprobada en 2007. Y por eso su grupo sugiere ahora ampliar la reforma en lo que también es un intento por desacreditar la modificación exprés a la que aspira Ciudadanos.

El portavoz socialista ha glosado en el Pleno los hitos de aquella modificación, que, desde que se planteó en 2001, se prolongó durante varios años. “Ustedes quieren resolverlo en cinco minutos”, ha criticado Jiménez antes de acusar a los naranjas de poner en marcha el proceso para cambiar el estatuto sin consensuarlo con los grupos de la oposición.

Jiménez incluso reveló que la negociación con el PSOE se limitó a “un whatsapp” del portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, donde le anunciaba su intención de enviar el documento de la reforma “para que lo firmara”. “¿Se imagina que le hubiéramos enviado un SMS a Javier Arenas?”, ha preguntado el portavoz socialista, que también ironizó sobre las prisas de Ciudadanos, poniendo en duda la idea de cerrar esta reforma en “tres meses”, como dijo el portavoz naranja.

A pesar de todas las críticas, Marín lo tiene claro. La reforma del Estatuto que propone se circunscribe a los cuatro artículos que blindan el aforamiento político en Andalucía. Y llevan cinco años intentándolo. El líder regional de Ciudadanos le ha recordado al portavoz socialista que, en junio de 2015, Susana Díaz pudo seguir como presidenta de la Junta por un acuerdo con firma naranja.

En aquel documento ya figuraba la eliminación de los aforamientos y, posteriormente, el Parlamento aprobó propuestas de resolución –de obligado cumplimiento– en el mismo sentido. Ha aludido Marín a una propuesta encaminada a modificar la ley electoral que también necesitaba de una reforma del Estatuto. “Hay una inmensa mayoría de diputados que están a favor de esta reforma”, ha sentenciado Marín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios