Andalucía

Panamá convoca a Iberoamérica los próximos 18 y 19 de octubre

  • El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en en el nuevo contexto mundial será el lema de la cumbre en el país del Canal

Será en la conmemoración del quinto centenario del descubrimento del Mar del Sur, luego llamado Océano Pacífico "por un español muy grande" como dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli al anunciar que los días 18 y 19 de octubre de 2013 se celebrará en el país del Canal la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Martinelli cerró las sesiones de la Cumbre de Cádiz en su calidad de mandatario del próximo país anfitrión de estas reuniones, cuando eran aproximadamente las seis menos cuarto de la tarde de ayer.

 

El lema propuesto para la próxima reunión en Panamá es el de 'El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial". Posteriormente , durante la rueda de prensa junto al presidente español, Mariano Rajoy, Martinelli hizo alusión al importante papel que desempeñan en la economía panameña las empresas españolas: 250 que mueven  unos 5.000 millones de dólares al año. 

 

Entre otros sectores en los que están presentes las compañías españolas, citó la construcción del Metro de Panamás y muchas otras obras en aeropuertos, policlínicos e infraestructuras.

 

El presidente panameño también presumió con razones y datos de la situación ecnómica de su país, y destacó que el nivel de desempleo es prácticamente inexistente y que este año la economía crecerá cerca de un 11%. En la rueda de prensa, Rajoy se mostró irónicamente envidioso al relatar que el crecimiento de España "será un poco menor que el de Panamá, como ustedes saben".

 

Anunció también que en el entorno de las fechas de la próxima Cumbre se celebrará en su país también un Congreso de la Lengua Española, al que invitó a todos los estados presentes.

 

Todavía Martinelli resaltó otro acontecimiento coincidente con la que quizá sea la primera cumbre con nuevo formato: el centésimo cumpleaños de la infraestructura que es el emblema del país, el Canal de Panamá, efeméride que se celebrará a lo grande puesto que debe además ser el año en que esta importante vía de comunicación y transporte entre dos océanos vea la culminación de las importantísimas obras de expansión. Estas obras incluyen la inauguración de un tercer juego de exclusas.

Resaltó Martinelli que esta importante reforma y expansión del Canal significará una importante reducción de los costes operativos para las compañías navieras que lo utilicen, "lo que redundará en beneficios para la industria marítima y la competitividad". Aprovechó entonces para hacer un elogio del descubridor del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa, y recordó que la moneda de su país se llama precisamente balboa, aunque no tiene cambio en el mercado internacional, y su valor se equipara al del dólar estadounidense. 

 

Por todo eso, el presidente panameño se declaró convencido de que "2013 será un año de gran importancia para nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios