Andalucía

El Parlamento de Andalucía suspende su actividad desde esta tarde por el coronavirus

  • La Cámara debe decir qué hace con el Pleno previsto para la semana próxima tras parar por el posible contagio de los diputados de Vox

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz.

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz. / EFE

El Parlamento de Andalucía suspenderá su actividad parlamentaria esta misma tarde. Según ha avanzado Europa Press, que cita fuentes de la Presidencia de la Cámara, el parón es resultado del posible contagio de los diputados de Vox, que coincidieron con Javier Ortega Smith, dirigente del partido que dio positivo en coronavirus este pasado martes. 

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, explicará este mismo miércoles hasta cuándo se extiende la suspensión, pero, de momento, afectará a las comisiones de Fomento y Cultura, que han comenzado esta mañana. Para la sesión vespertina estaban convocadas las comisiones de control de RTVA y de Discapacidad, que tampoco se celebrarán.

El jueves estaban previstas tres comisiones. La de Salud estaba ya cancelada por acuerdo de los grupos, pero no ocurría lo mismo con las comisiones de Economía e Igualdad. Además, el viernes estaba fijada una sesión de la comisión de investigación de la extinta Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo) a la que estaba llamada Lourdes Medina, ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo con el PSOE. 

No está claro si la suspensión acordada hoy se extenderá a la semana próxima, cuando está previsto un Pleno en el que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, debe dar cuenta de las medidas que se están tomando en Andalucía para contener el brote del SARS-CoV-2. Vox había solicitado a la Mesa la retirada de sus iniciativas en las propuestas tras anunciar una cuarentena con motivo de la asistencia de casi todo el grupo parlamentario a la Asamblea General que el partido celebró en Vistalegre. 

Diputados de Vox en 'cuarentena' en el Parlamento

A pesar del anuncio de que no acudirían al Parlamento, al menos dos diputados de Vox están hoy en la sede del legislativo andaluz. Se trata de Manuel Gavira, miembro de la Mesa de la Cámara, que además ha participado en el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del antiguo Hospital de las Cinco Llagas con motivo del aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Gavira también ha participado en la reunión de la Mesa de la Cámara, mientra que Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento, está en la sede para tomar parte en la Junta de Portavoces. 

Además del contagio de Ortega Smith, hoy se ha conocido un segundo caso positivo por coronavirus en Vox que puede afectar a Andalucía. Se trata del diputado por Cádiz Carlos Zambrano que, además, es marido de la parlamentaria andaluza Ángela Mulas. Ella no acudió al acto del fin de semana en Madrid precisamente porque Zambrano ya presentaba algunos síntomas. 

Las restricciones de la actividad parlamentaria en Andalucía no afectan de momento a los trabajadores de la Cámara. Ayer estuvieron en contacto con alguno de los diputados de Vox que si participaron en la actividad normal, como Rodrigo Alonso, portavoz adjunto, que dio una rueda de prensa. Además, Francisco Serrano y María José Piñero tomaron parte en la comisión de Educación que aprobó la ponencia de la ley de biolcimatización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios