Inmigración

Rosa Aguilar acusa al Gobierno del PP de "imprevisión" ante la ola migratoria

  • La consejera de Interior apremia a lograr un "pacto de Estado" y evitar la confrontación

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en el Parlamento.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, en el Parlamento. / M. G. (Sevilla)

Andalucía no ve más camino que lograr un pacto de Estado para abordar de modo global la cuestión migratoria, un fenómeno cuya magnitud casi se ha triplicado este año en comparación con 2017, según los datos del Ministerio de Interior. Ése será el propósito en que la Junta de Andalucía dedique más esfuerzos en lo venidero, según anunció la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar, quien criticó además durante su comparacencia en el Parlamento la falta de "previsión" y "planificación" del Gobierno del PP.

La consejera de Interior, quien estrenó la actividad gubernamental en la Cámara después del periodo vacacional, informó de una reunión que las comunidades autónomas mantuvieron el pasado 12 de marzo con el anterior ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien trasladó "la previsión de un incremento muy importante de inmigrantes a las costas".

Tal información le sirvió a Aguilar para plantear dos cuestiones a los grupos parlamentarios: negar el discurso del presunto efecto llamada atribuido al Ejecutivo de Pedro Sánchez después de anunciar la acogida del Aquarius, por un lado, y criticar la falta de medidas dispuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de gestionar los flujos migratorios.

"El ministro Zoido nos explicó que el cierre de los pasos por el Mediterráneo central y el oriental había dejado solamente abierta la puerta del Estrecho", adelantó Aguilar para añadir a continuación que el anterior gabinete "sabía lo que iba a venir pero no hizo nada en la previsión ni planificación" del fenómeno.

La titular andaluza de Justicia e Interior, interpelada por las acciones que se pondrían en marcha para gestionar la inmigración africana, aludió a lo perentorio de "evitar la confrontación política" centrada en la inmigración y apostó por la única vía que tiene Andalucía –y España– para realizarlo. "Hay necesidad de llegar a un gran acuerdo de Estado por la Inmigración. Todos –comunidades autónomas, ayuntamientos, entidades sociales y fuerzas políticas– tenemos que llegar a un acuerdo para dar una mejor respuesta en las políticas y fortalecer el papel de España en el marco de la Unión Europea", señaló Aguilar, refiriéndose a la urgencia de una "política de migración común de toda Europa".

En cuanto a la Conferencia Sectorial sobre Migraciones, celebrada el pasado 6 de agosto después de tres años inutilizada, la consejera advirtió de que se trataba de una sesión consultiva, "aunque, sí, bien podría haberse llegado a acuerdo", agregó Aguilar, quien también se refirió a la actitud poco dispuesta al acuerdo de las comunidades regidas por el PP.

Sí reconoció acuerdos generales dirigidos a "trabajar en países de origen y tránsito y en la lucha contra las mafias", informó la consejera sobre la anterior cita y adelantó que, en la siguiente, el 5 de septiembre, espera seguir avanzando en desacuerdos como "el pacto de Estado y en la responsabilidad compartida" de los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios