Andalucía

El Parlamento pide que RTVA equipare los sueldos de sus directivos a los de los viceconsejeros de la Junta

  • El máximo se fijaría en 59.564,02 euros. La petición del PP ha contado con los votos a favor de IULV-CA y el rechazo del PSOE.

La Comisión de control de la RTVA y de sus sociedades filiales del Parlamento andaluz ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el PP-A, en virtud de la cual la Cámara insta a la Junta a requerir a la dirección de la agencia pública empresarial que adapte la retribución máxima que perciben sus directivos a lo dispuesto en el acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2012 sobre personal directivo de empresas del sector público, donde se asimilan a las que perciben los viceconsejeros de la Junta, fijadas en 59.564,02 euros en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014.

La petición del PP-A  -que ha contado con los votos a favor de IULV-CA y el rechazo del PSOE-A- se produce tras conocerse que dicho proyecto de Ley mantiene también en vigor para el próximo año una disposición transitoria que permite a directivos de la RTVA percibir retribuciones por un importe superior al sueldo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fijado para el próximo ejercicio en 63.808,20 euros anuales, pese a que con carácter general se declaran "nulos de pleno derecho" los acuerdos o contratos de directivos que supongan incremento en sus retribuciones para 2014 o cuyo importe supere al que percibe Díaz.

La Comisión de control de la RTVA y de sus sociedades filiales  insta a dejar sin efecto el acuerdo tercero relativo a la adaptación de las retribuciones del personal directivo de la RTVA, recogido en el acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de diciembre de 2012, por el que se aprueba el contrato-programa entre la Junta y RTVA para el período 2013-2015", por el que se habilita a los directivos de la agencia pública empresarial a percibir retribuciones superiores a la presidenta de la Junta.

Además, se emplaza al Gobierno andaluz a "requerir a la dirección de la RTVA para que proceda a adoptar las decisiones correspondientes para adecuar las retribuciones del personal directivo de la RTVA y las empresas filiales a lo dispuesto en el acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2012, relativo a las medidas retributivas del personal directivo de las empresas del sector público de la Junta".

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha indicado que el "trato diferenciado" establecido de forma "transitoria" para los directivos de la RTVA respecto al resto de personal de dirección de las empresas del sector público de la Junta de Andalucía "se está prolongando de forma excesiva".

En este sentido, ha advertido de que, "a día de hoy, el plan de aplicación para la adecuación de las retribuciones parece que no ha sido elaborado por la RTVA y presentado para la aprobación por parte de la Consejería de Presidencia, lo que conlleva que los directivos de la RTVA no han visto sus retribuciones asimiladas a los emolumentos que reciben los viceconsejeros".

Por su parte, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha considerado que los sueldos de los directivos de la RTVA se debían haber equiparado ya al de los trabajadores "en esa solicitada armonización salarial vinculada a la negociación colectivo". "Debe haber un esfuerzo colectivo empezando por quienes más cobran y por esa razón entendemos que tenemos que apoyar esta proposición no de ley porque ya lo defendimos en su día y seguimos defendiéndolo", ha añadido.

Martín ha denunciado, no obstante, el "cinismo" de los 'populares' a la hora de defender esta iniciativa, dado que dicha formación no la ha presentado en comunidades en las que gobierna como Madrid o Valencia, "donde los sueldos de los directivos están muy por encima del presidente de la Comunidad".

Finalmente, el diputado del PSOE-A Manuel Recio ha considerado "sorprendente y digna de estudio la incansable labor" que el PP-A desarrolla en sus exigencias ante la RTVA, "viendo lo que hacen allá donde gobiernan", especialmente en el caso de Valencia, donde se ha cerrado la televisión pública, "dejando en la calle a miles de trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios