Andalucía

Pedro Sánchez anuncia una conferencia de presidentes horas antes de recibir a Juanma Moreno

  • El líder de la Junta quiere abordar el reparto de los fondos europeos esta mañana en Moncloa

Pedro Sánchez, esta tarde en Madrid con Ursula von der Layen.

Pedro Sánchez, esta tarde en Madrid con Ursula von der Layen. / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará antes del verano una conferencia de presidentes autonómicos para explicar el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resilencia que la Comisión Europea acaba de aprobar, y que sólo en 2021 supondrá la llegada de 19.000 millones de euros a España y hasta 69.500 millones en los próximos años. Sánchez ha anunciado esta reunión en su encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, en el que el plan español ha recibido el visto bueno de Bruselas.

"Este es un plan de país, nos incumbe a todos, al Gobierno y a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a los diputaciones", ha indicado Sánchez. Una vez que la Comisión ha aprobado el plan del Next Generation para España, sólo queda el visto bueno del Consejo Europeo. Una vez que haya sucedido, podrán llegar los primeros envíos, lo que se prevé para julio.

El anunció de Sánchez se produce horas antes de que reciba en Moncloa al presidente de la Junta, Juanma Moreno. Es el primer encuentro que ambos celebran a solas desde que Moreno fue elegido presidente en 2019. El reparto de los Next Generation es uno de los dos temas principales que Moreno quería abordar, junto a la distribución de las vacunas del Covid.

Estos fondos europeos no se reparten por instituciones regionales y locales, sino que es el Gobierno español el que aprueba los proyectos financiados. Lo que desea saber Juanma Moreno es si la distribución de las inversiones por el territorio español son proporcionales al peso de la población de cada comunidad. 

"En la reunión de junio, explicaremos a los presidentes autonómicos todos los detalles, todas las dudas", ha indicado Sánchez.

Juanma Moreno ha manifestado este miércoles que se trata de una reunión muy importante a la que llevará varios asuntos fundamentales para esta comunidad y trasladará al presidente del Gobierno que España sólo saldrá adelante de la crisis generada por la pandemia del coronavirus si Andalucía también lo hace y tiene un protagonismo esencial en la reconstrucción, por cuanto se trata de la comunidad más poblada de España y con uno de los PIB más importantes.

Juanma Moreno ha indicado que acude a la reunión con una actitud de "máxima lealtad", consciente de que todas las administraciones tienen que empujar en la misma dirección para salir de esta crisis, mientras ha querido dejar claro que Andalucía no pretende ser más que nadie, pero tampoco será "menos que nadie". A este respecto, ha avisado de que si el Gobierno central constituye mesas bilaterales con algunas comunidades, como puede ser el caso de Cataluña, también va a demandar una mesa bilateral con Andalucía para tratar asuntos de interés general.

La Junta anunció días atrás que el presidente acudiría a la reunión un decálogo de reivindicaciones: la reforma del modelo de financiación autonómica; el reparto de los fondos Covid; la participación de las comunidades en la gestión de los fondos europeos, porque hasta ahora "la información no existe"; la campaña de vacunación; la reforma de la Ley de Salud Pública de 1986; el apoyo al sector turístico andaluz; el impulso a los corredores ferroviarios central y mediterráneo; la financiación de los metros andaluces; el apoyo a la revolución verde para que Andalucía sea base tecnológica del sur de Europa, y más implicación del Gobierno central en materia de inmigración.

El presidente mantuvo reuniones con los cinco grupos parlamentarios (PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox) para recabar aportaciones de cara a la reunión con Sánchez y llevar a Madrid no sólo los planteamientos del Ejecutivo autonómico, sino también "la voz de Andalucía y de los 8,5 millones de andaluces". En este sentido y de acuerdo con las conclusiones de esas reuniones con los partidos, el presidente de la Junta trasladará a Pedro Sánchez que existe un "frente común" de los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica en defensa de una "mejora de la financiación de Andalucía con carácter urgente".

Entre los distintos asuntos que el presidente abordó con los grupos, se encuentran la financiación autonómica, el desempleo, los fondos europeos, la situación del proceso de vacunación ante la Covid-19 o las medidas que son necesarias para la reactivación económica y social de Andalucía.

Desde el Gobierno andaluz se ha querido dejar claro que no se conformarán con "una simple foto" de la reunión entre ambos dirigentes, y que el presidente de la Junta acudirá a su encuentro con Sánchez "con voluntad conciliadora pero reivindicativo, tras casi dos años y medio esperando para ser recibido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios