Carnaval

Penúltimo intento para acortar el COAC 2019

  • La Asociación de Comparsistas pide a los colectivos del Patronato que rectifiquen y propone empezar en adultos el 25 de enero con sesiones de siete agrupaciones

Una componente del coro 'Vive, sueña, canta', primer premio de 2018.

Una componente del coro 'Vive, sueña, canta', primer premio de 2018. / Julio González

El diseño de calendario del Concurso Oficial de Agrupaciones 2019 llevado a cabo la semana pasada por los colectivos que integran la junta del COAC sigue provocando reacciones a once días del sorteo del orden de actuación. El malestar provocado en, sobre todo, las agrupaciones punteras, que consideraban una “burrada” una preselección de 24 funciones y la pérdida de privilegio al ser cabeza de serie por tener que cerrar las sesiones, ha vivido un nuevo capítulo. La Asociación de Comparsistas, que se abstuvo en la votación de la configuración del calendario, ha emitido un comunicado instando a resto de miembros de la junta a rectificar en las decisiones tomadas”, pidiéndoles que “con urgencia se adopten las iniciativas presentadas y consensuadas por parte de esta asociación con las agrupaciones que a ella acudieron (incluso sin ser comparsas) para que fueran expuestas en tal reunión, tal y como se hizo”. La mayoría de sus reivindicaciones giran en torno a recortar la fase inicial del Concurso y, por ende, iniciarlo más tarde del martes 22 de enero, fecha acordada por el momento.

Entre las propuestas del colectivo que representa a las comparsas para el desarrollo de la fase clasificatoria se encuentra el horario de inicio de las sesiones, que sería fijado a las ocho de la tarde en lugar de las 20.30. Estarían compuestas por siete grupos en lugar de seis, cifra fijada por la junta del COAC la semana pasada, a excepción de los días 8 y 9 de febrero, viernes y sábado, donde cantarían ocho grupos, cuadrando así el reparto de las 149 agrupaciones de adultos inscritas. Con esto se conseguiría, según Comparsistas, que el Concurso, en la categoría de adultos, comenzara el viernes 25 de enero “si no se presenta ninguna baja por parte de alguna agrupación, con lo cual se podría atrasar incluso más”. Recuerda este colectivo su compromiso con las agrupaciones cabezas de serie “de que las funciones no acabaran muy tarde, por lo que en un principio, y atendiendo al numero de inscritos en anteriores ediciones, se habló que las funciones podrían ser de seis agrupaciones, pero dado el alto número de inscripciones recibidas creemos necesario tal recorte, aún siendo mínimo, en cuanto a días; a lo que añadimos el comienzo de las funciones de preliminares a las 20.00 para seguir manteniendo la palabra dada y corregir la inclusión de una agrupación más por función en cuanto a hora de finalización de cada función se refiere”.

En relación a las agrupaciones cabezas de serie la Asociación 1960 pide que el listado de los mismas “debe ser publicado con urgencia”. Asimismo plantea que los grupos que tengan esta condición y provengan de las semifinales de 2018 canten en los últimos días de la fase clasificatoria. De la misma manera, indica que los grupos cuartofinalistas del COAC anterior que adquieren la calidad de cabeza de serie según consta en el artículo 9.2.8 del reglamento “deben poder renunciar como tal tras escrito dirigido a la junta ejecutiva del COAC”. Comparsistas apunta que “si bien es cierto que el reglamento recoge la obligatoriedad de ser cabeza de serie, en ningún momento recoge que no se pueda renunciar; de hecho para poder renunciar es condición indispensable primero serlo”.

El calendario propuesto por la Asociación de Comparsistas mantiene el inicio oficial del COAC el viernes 18 de enero con las sesiones de semifinales de la cantera, que se extendería hasta el domindo 20. La preselección de adultos se desarrollaría del viernes 25 de enero al jueves 14 de febrero. El 15 se celebraría la final de infantiles y el 16 la de juveniles. Adultos retomaría su concurso el domingo 17 de febrero con la primera de los siete cuartos de final, fase que acabaría el sábado 23. Las semifinales, para 2019 en cuatro funciones, se estrenarían al día siguiente, domingo 24 de febrero, desarrollándose hasta el miércoles 27. El jueves 28 se celebraría la final de romanceros y la final de adultos, el viernes 1 de marzo.

La junta del COAC se reunirá en la tarde del martes. En principio, el orden del día no contempla tratar una modificación de lo acordado la pasada semana, aunque la Asociación de Comparsistas pretende que su propuesta se ponga sobre la mesa en ruegos y preguntas o por vía de urgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios