Andalucía

Podemos e IU escenifican su bloque de izquierdas en la manifestación del 28-F

  • Más de 1.000 personas recorren Sevilla en el acto alternativo a la entrega de medallas

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ayer en Sevilla.

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ayer en Sevilla. / raúl caro / efe

La lluvia también apagó en cierto modo las reivindicaciones de los partidos de izquierda en la versión reivindicativa del 28-F. Varios centenares de personas se manifestaron ayer, Día de Andalucía, por Sevilla en la convocatoria unitaria convocada por las Marchas de la Dignidad bajo el lema "La Andalucía que lucha, a la calle", que contó con la presencia de dirigentes de Podemos Andalucía e IU. Entre otros, estuvieron en la capital andaluza el coordinador general de IU, Alberto Garzón; su lugarteniente en Andalucía, Antonio Maíllo, y su la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Según la organización, fueron miles las personas que recorrieron las calles de Sevilla, mientras que los datos de la Policía Nacional, facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía, cifran la asistencia entre las 1.000 y 1.200 personas. Asimismo, desde la Delegación del Gobierno indicaron que la manifestación concluyó frente al Teatro de la Maestranza, donde se entregaban las medallas de Andalucía, sin incidencias.

Cañamero y Sánchez Gordillo estuvieron en la protesta organizada por Podemos e IU

La protesta partió a las 12:00 de la estación de trenes de Santa Justa y, bajo una fuerte lluvia, circundó el centro histórico de Sevilla hasta el Muelle de la Sal, "en defensa de la autonomía, del trabajo y la dignidad del pueblo andaluz". La convocatoria reunió a las mareas, fuerzas sociales, sindicales y políticas de Andalucía que apostaban por un 28-F de lucha en la calle "ante la situación de precariedad y exclusión que asola al pueblo andaluz".

Entre los colectivos sociales que se han manifestado se han encontrado la plataforma sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas, Alternativa Sindical Andalucía, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía (Ustea), Córdoba por una Sanidad Pública de Calidad y Universal. Destacó también la presencia de dos históricos líderes sindicales: Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, y Diego Cañamero, ahora diputado de Podemos en el Congreso.

Antonio Maíllo resaltó que a la manifestación acudieran múltiples colectivos, desde pensionistas, interinos o gente que ha introducido "un preámbulo feminista de la huelga del 8-M". Ese "carácter plural y unitario es la mejor fortaleza que le damos a la Andalucía real". Su jefe de filas, Alberto Garzón aseguró que con la protesta "no están reivindicando Andalucía en abstracto", sino que "estamos reivindicando sus derechos concretos" como el derecho al trabajo, a la sanidad, a la educación y a las pensiones públicas. Asimismo, apuntó que reclaman "un planeta que se pueda preservar con un modelo de consumo y de producción diferentes; en definitiva, un nuevo país".

"Para nosotros, ese nuevo país, ese nuevo horizonte, es el que se va a construir en las próximas décadas, y nos gustaría que se hiciera desde valores y principios que nosotros identificamos con la izquierda", defendió el coordinador general de IU, al tiempo que criticó que el PP, C's y el PSOE "están condenado a la precariedad al conjunto de la sociedad en Andalucía, pero también del país".

En la manifestación se repartieron panfletos en apoyo a los seis detenidos hace unas semanas tras la ocupación de unas viviendas de nueva construcción en Sevilla levantadas en el solar donde se encontraba antes una histórica casa okupa y que están en prisión preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios