8-M

Premios Meridiana en Córdoba: Una lucha para que la igualdad sea la causa de todos

El presidente de la Junta saluda a las premiadas con la consejera de Igualdad. El presidente de la Junta saluda a las premiadas con la consejera de Igualdad.

El presidente de la Junta saluda a las premiadas con la consejera de Igualdad. / El Día

Pilar Gutiérrez Pascual fue la primera directora del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Sevilla y se encargó de desarrollar el área de participación porque consideraba fundamental la intervención real de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Más de tres décadas después de un continuo de trabajo, esta abogada feminista se ha llevado el Premio de Honor Carmen Olmedo Checa de los galardones Meridiana 2021, que se han entregado en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Pilar Gutiérrez Pascual ha sido la encargada de ofrecer el discurso en representación de todas las personas premiadas, en una gala que ha estado presidida por el máximo responsable de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que ha contado con la asistencia de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, además de la presidenta del IAM, Laura Fernández. El acto ha estado conducido por la directora del periódico Granada Hoy, del Grupo Joly, Magdalena Trillo.

Gutiérrez ha recordado que ha vivido la "emoción" de la entrega de estos galardones en los últimos 24 años y ha señalado que "nos sentimos muy honradas por la labor en defensa de la igualdad". "Somos conscientes de que junto a nosotros existen muchas personas valientes, mujeres que están muy comprometidas con la igualdad y la erradicación de la violencia de género y en la lucha por la igualdad".

Las premiadas en esta edición de 2021 -desde el ámbito educativo, al empresarial o el de la cultura- "somos una pequeña representación y asumimos una responsabilidad de sonoridad con todas las mujeres", ha indicado y ha insistido en que hay que "avanzar en la construcción de una sociedad con educación en valores y de igualdad para derribar estereotipos sexistas".

En su discurso, ha aludido a cada una de las galardonadas y labor que hacen. Así, ha anotado que "es preciso asegurarse que los colectivos más vulnerables no se vean excluidos", al tiempo que ha recordado que "el tejido empresarial de las mujeres es imparable".

Con emoción y alguna lágrima, Pilar ha recordado a Carmen Olmedo, creadora del primer Centro de la Mujer que se abrió en España y quien, según ha explicado le dio la oportunidad de trabajar en el sector a partir de los años 90 en las conocidas casa refugio en Granada. "Era lo que hacíamos, dar refugio, y Carmen tenía todo por hacer y empezó conociendo los pocos recursos que existían y formó su propio equipo", ha detallado.

Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo hace ahora más treinta años fue la de conocer "la situación social de las mujeres y las necesidades", ha rememorado y ha destacado que una de las demandas más señaladas por las mujeres era entonces la de contar con información y asesoramiento sobre derechos.

"Las brechas de desigualdad son una amenaza y nos va a costar mucho erradicarlas", ha reconocido. Gutiérrez ha reivindicado que se siga trabajando en la situación de la desigualdad, "que no se pierda la capacidad de rechazo y de denuncia contra cualquier situación de discriminación y que sea causa de todos".

A su juicio, hay que que mantener "los esfuerzos que sean necesario hasta conseguir una sociedad libre de violencia de género e igualitaria".

Los premiados en Córdoba

Los premiados de Córdoba posan con los representantes institucionales. Los premiados de Córdoba posan con los representantes institucionales.

Los premiados de Córdoba posan con los representantes institucionales. / El Día

Los premios Meridiana han galardonado a diez entidades o personas que han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad. Entre ellos, hay cordobeses, como el instituto Galileo Galilei por su proyecto Buzón violeta

Su vicedirectora, Susana Lázaro, ha mostrado la "emoción" al recibir el premio porque "significa un impulso grande y nos da energía". El citado proyecto se puso en marcha hace un par de años "para que el alumnado pueda denunciar situaciones complicadas", ha detallado. 

El equipo directivo de este centro educativo cordobés, por su parte, se encarga de "dar respuesta" a cualquier situación que llega, que van desde casos de violencia de género -que son las más numerosas- o ayudas para madres del alumnado. "Es un punto de confianza y un reclamo para que la gente se acerque", ha añadido

En Iniciativas I+D+I, el premio ha sido para el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 por su programa Ciencia y Tecnología en Femenino. Su directora es Eva Pozo, quien ha asegurado que el programa ha servido, hasta la fecha, que el 9,4% de las alumnas que participan en él -está dirigido a alumnado de primero, segundo y tercero de Secundaria y consiste en jornadas con exposiciones, charlas, concursos y la aportación de una guía de salidas profesionales para todas las chicas que estén interesadas en estudiar carreras de ciencias y tecnología- han cambiado su decisión y han elegido una carrera científica.

Otra de las galardonadas por el IAM ha sido Ana Bella Estévez, de Sevilla, activista y superviviente de la violencia de género que ha creado la Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas.

"Es una fundación con la que hemos conseguido transformar el sufrimiento que vivimos en empatía experiencia para ayudar a otras mujeres. Empezamos en mi casa ayudando a una mujer y ahora tenemos una red mundial con más de 23.000 supervivientes actuando en 72 países", ha explicado. 

El presidente de la Junta, en el centro, con representantes institucionales en Córdoba. El presidente de la Junta, en el centro, con representantes institucionales en Córdoba.

El presidente de la Junta, en el centro, con representantes institucionales en Córdoba. / Juan Ayala

Esta fundación, además, tiene "una escuela de empoderamiento de la mujer y las enfocamos a ser emprendedoras y conseguir un trabajo acode a nuestra expectativas personales con todo ese valor y perseverancia que utilizábamos para resistir maltrato", ha anotado.

En Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales se ha premiado a la fotógrafa y cineasta Remedios Malvárez Báez, de Huelva, quien ha señalado que fotografía una "realidad que duele porque es necesario para aprender y educar", y también, la fundadora del Club de Malasmadres Laura Baena, de Málaga. 

Todas las personas que han sido galardonadas con los premios Meridiana, son sin duda, un referente en el trabajo por la igualdad en Andalucía. 

El acto ha contado la asistencia de la directora del IAM, Laura Fernández, además del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzueza, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios