Andalucía

El Presupuesto andaluz de 2022 tendrá un aumento importante del gasto

  • Contendrá 4.000 millones de euros para ingresar en la economía andaluza

Juan Bravo y Elías Bendodo, en el Parlamento en una imagen de archivo.

Juan Bravo y Elías Bendodo, en el Parlamento en una imagen de archivo. / Antonio Pizarro

Toda elaboración del Presupuesto lleva acarreada una liturgia, y esto contempla un lamento a la complejidad de cuadrar las cuentas. Sin embargo, las dificultades del consejero de Hacienda, Juan Bravo, no van a ser, en esta ocasión, económicas, sino políticas: debe convencer a Vox para que se sume a un Presupuesto que va a inyectar 4.000 millones de euros en la economía andaluza, gracias a los fondos europeos. O al PSOE de Juan Espadas, para que, al menos, permita su tramitación. Bravo ha asegurado este jueves en una entrevista en Canal Sur Radio que el Presupuesto crecerá "de manera" importante.

El Presupuesto de 2022 será expansivo. ¿Cuánto? Esto es algo que aún no se ha cuantificado, pero el gasto subirá por encima del 2%. Ello se debe a varios factores, pero lo básico que hay que saber es que casi todos los ingresos de la Junta van a aumentar. Hay algunos fondos extraordinarios que se recibieron en 2021 como consecuencia del Covid que ya no se distribuirán, pero el Gobierno central ha aumentado el dinero que reciben las comunidades del Sistema de Financiación Autonómica. En el caso de Andalucía, son 1.306 millones de euros más que en 2021, a lo que hay que añadir que se condonan 1.141 millones de euros que la Junta debería devolver al Estado como consecuencia del desajuste de la liquidación.

Cada dos años, el Gobierno central y las comunidades hacen cuenta respecto al dinero que se les adelanta mediante las llamadas entregas a cuenta. Éstas se calculan en función del dinero que se espera recaudar, pero en 2020, cuando la economía se hundió a causa de la pandemia, el Gobierno no modificó sus entregas para hacer frente al gasto sanitario aunque los ingresos por impuestos se estaban derrumbando. En 2022 habría que hacer cuentas, pero el Gobierno central ha perdonado ese desajuste, asume como propio el gatos. Esto supone que la Junta no devolverá 1.141 millones de euros, ni tendrá que pagarlos por plazos.

El vicepresidente Juan Marín ha llegado a quejarse de que las cuentas contendrán "recortes", pero no es cierto, más allá de que algunos extraordinarios ya no existirán. Pero el montante global aumentará, y bastante.

Aun hay una tercera partida que viene bien al Presupuesto. Es la devolución, en el caso andaluz, de 130 millones de euros de una recaudación del IVA que el Gobierno central quitó a las comunidades. Y, por último, hay una cantidad importante de fondos Next Generation que podrá incluir el Presupuesto de la Junta.

Es a este último factor al que Juan Bravo atribuye la capacidad de crecer el próximo año, los fondos europeos serán cuantiosos y, en el caso de que no se apruebe el Presupuesto, habrá problemas para gastarlos, No es imposible, pero será dificultoso.

Con esos mimbres, es muy difícil que los partidos políticos argumenten una posición contraria a las cuentas, más allá del puro debate ideológico. Las razones de Vox son de estrategia electoral. El partido de Santiago Abascal comienza a notar una leve caída de sus apoyos y entiende que lo mejor sería adelantar las elecciones andaluzas para consolidar lo que es una buena posición electoral. De modo oficial, lo que Vox solicita es que se cumpla la totalidad de sus acuerdos con el Gobierno de la Junta, pero lo cierto es que es mucho lo conseguido.

Al PSOE le ocurre lo contrario. Por interés de su candidato, Juan Espadas, que es poco conocido, preferiría esperar a primavera a celebrar las elecciones, por eso es posible que deje tramitar el Presupuesto como proyecto de ley, lo que permitiría alargar hasta diciembre el debate parlamentario. 

Si las cuentas no se aprobase, se prorrogaría el Presupuesto de 2021 de modo automático, lo que dificultaría mucho el gasto de los fondos europeos.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios