Andalucía

Promoción en la feria Fancy Food

  • Un total de 20 empresas andaluzas ha participado en el certamen agroalimentario estadounidense. La Consejería ha firmado convenios de colaboración con el Instituto Culinario de América y con el chef José Andrés

La agroalimentación andaluza está presente en las mayores ferias del ramo a nivel internacional. Un total de 62 expositores españoles, 20 de ellos de la Comunidad Autónoma, han participado en la estadounidense Fancy Food, un certamen que se celebra dos veces al año en ese país desde 1955. En esta ocasión el evento ha tenido lugar en Whasington D.C. entre los días 10 al 12 de julio. Durante esos días la Consejería de Agricultura y Pesca ha llevado a cabo una intensa labor de difusión y promoción con el fin de reforzar la comercialización de los productos de la tierra y conquistar nuevos segmentos de mercado. Parte de esas acciones se han centrado en los encuentros a nivel institucional y con importadores para reforzar la promoción del aceite de oliva gourmet en EE.UU.   

Entre los logros conseguidos durante la celebración de Fancy Food destaca la suscripción de un convenio entre la Consejería de Agricultura y el director ejecutivo del Instituto Culinario de América, Greg Dreschler, para difundir un vídeo promocional que muestre cómo se producen, elaboran y degustan los principales productos agroalimentarios andaluces (vino, aceite de oliva, aceitunas, frutas y hortalizas, productos ibéricos y quesos).

El vídeo promocional comenzará a grabarse en Andalucía el próximo mes de septiembre y estará a disposición de más de 8.000 profesionales del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) en EE.UU. y de más de 3.000 alumnos que se forman en los cuatro campus del Instituto Culinario (Nueva York, Tejas, California y Singapur). Otro de los canales de difusión del vídeo será la página web de la institución estadounidense (www.ciaprochef.com), una herramienta que registra, de media, 1,5 millones de visitas al mes y que se enlazará con otras páginas de asociaciones de consumidores y profesionales de la restauración y la nutrición. Y la promoción se extenderá, asimismo, a los 28.000 abonados del newsletter Smart Briefs a través de mailing electrónico.   

Afincado en EE.UU., el reconocido chef José Andrés colaborará con la Consejería de Agricultura y Pesca en la difusión de los productos agroalimentarios andaluces. El cocinero es uno de los españoles que goza de un mayor índice de popularidad en norteamérica, y su promoción servirá, sin duda, a otorgarle a los  productos alimentarios de Andalucía el sitio que merecen. Una de las acciones en las que va a colaborar José Andrés es la inclusión de algunos alimentos (aceite de oliva virgen extra, pescados frescos, conservas, salazones, vinos e ibéricos, entre otros) en el recetario que ofrece en más de doce restaurantes que tiene distribuidos por todo el país. 

"Su amor a nuestra tierra y su profesionalidad convierten a José Andrés en un completo embajador de la cultura gastronómica andaluza en Estados Unidos", ha destacado la consejera Clara Aguilera, quien ha mostrado su satisfacción por el apoyo que el restaurador español va a ofrecer a la agroindustria de la región.

Durante su visita a la feria Fancy Food, la consejera de Agricultura ha tenido la oportunidad de felicitar a al ganador y a los otros tres finalistas andaluces (de un total de 33 nominados de todo el mundo) que aspiraban a los premios SOFI, con los que cada año los organizadores de la feria reconocen la calidad y la originalidad de los mejores productos expuestos. El ganador fue el aceite de Reserva Familiar Arbequina de la jienense Castillo de Canena que se ha alzado con el premio SOFI Award de Oro,  y las finalistas Puremiel (Cádiz), Quesos Los Balanchares (Córdoba) y Tortas Inés Rosales (Sevilla).

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