Inserció Social

La Junta destina 6,9 millones para agilizar el plan de renta mínima

  • Igualdad ejecuta una transferencia en las cuentas con el fin de contratar a 422 empleados

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, hoy en Sevilla.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, hoy en Sevilla. / EP

El colapso en la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social existe desde la aprobación del decreto ley que le dio curso, en diciembre de 2017. Incluso antes, cuando existía el plan de salario social. Desde entonces han sido numerosas las voces, desde ONG, sindicatos e instituciones, que han denunciado el estado de parálisis de este programa de ayuda a los andaluces en situaciones de necesidad.

El pasado mes de febrero, según cálculos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, había 41.000 ciudadanos a la espera de una valoración. Y 141 millones de euros adjudicados en los Presupuestos sin gastar.

Ante tal situación de emergencia social, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, anunció a su llegada al puesto en el Gobierno un plan de choque para mitigar el citado colapso en los servicios sociales. En esa línea, la consejera anunció ayer el refuerzo de 422 trabajadores con objeto de agilizar el programa, que requiere el estudio caso por caso y su posterior tramitación administrativa.

Una transferencia en las cuentas de 6,9 millones

Esta nueva iniciativa cuenta con una transferencia presupuestaria de 6,953 millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del 16 de abril. Este montante, correspondiente a una partida de la Consejería de Igualdad no usado, será transferida a las entidades locales y diputaciones de las ocho provincias. El fin es reforzar el personal de sus servicios sociales.

En total, la provincia de Almería contará con un refuerzo de 38 empleados (entre trabajadores sociales y administrativos); Cádiz dispondrá de un total de 54 nuevos puestos; Córdoba, de 46; Granada, de 47; Huelva y Jaén contarán con 34 y 41 trabajadores más, respectivamente; Málaga, con 62 y Sevilla, con 100.

Las contrataciones serán para planes urgentes que no excederán los seis meses, algo que se opone a la solicitud del sindicato CCOO, que demandó la contratación fija en este tipo de tareas.

La consejera arremete contra la gestión socialista

Según ha explicado este mediodía la consejera Rocío Ruiz, durante una visita a la Delegación Territorial del ramo de Sevilla, estos nuevos profesionales se unirán a los 838 que se están contratando por las entidades locales a través de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), por lo que la suma total del plan de choque de la renta mínima será de 1.260 profesionales.

El objetivo, según ha afirmado Ruiz, es "fortalecer la plantilla de estos servicios de forma permanente para que en un futuro próximo realmente sean la puerta de entrada de los servicios sociales públicos y pueda acabarse con las listas de espera que existen en algunos centros de servicios sociales".

No ha dejado pasar la ocasión la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para criticar la gestión del anterior Gobierno. Frente a la "dejadez e incompetencia" del Gobiernos socialista, "nosotros cumplimos con nuestros compromisos mediante una inversión presupuestaria importante que llegue a una población especialmente vulnerable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios