Andalucía

Coronavirus Andalucía: el SAS activa el plan para 3.000 hospitalizaciones por Covid

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en su comparecencia este pasado martes en el Palacio de San Telmo.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, en su comparecencia este pasado martes en el Palacio de San Telmo. / EFE

El SAS ha activado el plan de contingencia en sus hospitales para albergar, si se diese el caso, 3.000 ingresados por Covid. En la comunidad hay ahora 938 hospitalizados por Covid, de los que 120 se encuentran en las UCI. Este plan pasa por la suspensión de servicios en los centros de salud y la acomodación de camas en otros servicios, algo similar a lo que ya se hizo en primavera, cuando hubo hasta 2.708 personas en los hospitales.

"Si tenemos 3.000 ingresos, hay capacidad holgada para soportarlo", ha dicho el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Las críticas que viene recibiendo el Ejecutivo en estos momentos no se refieren a los hospitales, sino a los centros de salud, donde se dan retrasos de hasta dos semanas para las citas. 

Plan 3.600 hospitalizaciones covid Andalucía

A este respecto, Bendodo ha negado que en los centros de salud se tenga la orden del SAS de no dar citas. "No hay ningún tipo de órdenes así", ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas. 

Bendodo ha dicho que le preocupa, de modo especial, las nuevas hospitalizaciones en la provincia de Sevilla. Ha indicado que la situación en Almería se controló, mientras que la de Málaga está en vías de ello. El portavoz ha negado, también, que en Andalucía haya transmisión comunitaria. "No ha habido en ninguna zona", ha subrayado.

Una comunicación de una epidemióloga del SAS advertía el 24 de agosto pasado que había este tipo de transmisión en la Costa del Sol. Posteriormente, la Consejería de Salud afirmó que era una comunicación errónea, porque se refería a "contagio", no a "transmisión".   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios