Salud

El SAS busca sanitarios para cubrir las vacaciones

  • El Gobierno andaluz reconoce la dificultad de sustituir a los médicos y enfermeros en verano

  • Las bolsas de empleo de la Administración sanitaria acumulan meses agotadas

  • Problemas en el personal del SAS

Dos sanitarias en un centro hospitalario de Algeciras.

Dos sanitarias en un centro hospitalario de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Si la imperante ley de la oferta y la demanda se aplicara de modo estricto en la gestión sanitaria andaluza, el departamento de Presupuestos de la Junta no dispondría de dinero suficiente para pagar a los médicos y a los enfermeros. El gasto público sería pantagruélico. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) busca sanitarios para la cobertura de las vacaciones de verano. Pasó también en Navidad. Es la eterna queja de los sindicatos, que consideran "preocupante" la falta de personal y critican la gestión del SAS. 

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, en efecto, en Andalucía faltan profesionales sanitarios para la temporada estival y lo ha justificado alegando el mismo y viejo problema de la Administración sanitaria, cuyas bolsas de empleo acumulan meses agotadas. Bendodo lo ha asumido con resignación. "Desde hace ya bastantes meses las bolsa se agotaron", ha dicho el portavoz de la Junta. La "realidad de Andalucía es que hay sitio para cualquier sanitario que quiera trabajar en el SAS", ha avisado Bendodo.

Vacantes de profesionales sanitarios las hay en toda Andalucía, incluso en los centros hospitalarios de relumbrón, como son el Virgen del Rocío o el Carlos Haya. "En todos lados", subraya el secretario general de Satse Andalucía, José Sánchez. Y si es difícil cubrir las vacaciones del personal en los hospitales de renombre, indica el representante de los enfermeros andaluces, la complicación de las llamadas zonas de difícil cobertura es extrema. El Campo de Gibraltar, el Poniente de Almería, la de Sierra de Huelva, la Serranía de Ronda, la Alpujarra granadina...

"En general es muy difícil cubrir las vacaciones en las comarcas con una situación socioeconómica baja, las que están deficientemente comunicadas o lejos de las urbes", explica Rafael Carrasco, portavoz del Sindicato de Médicos de Andalucía, quien no aplica paños calientes a la realidad en la gestión de recursos humanos del SAS: "Es una cuestión preocupante. Llevamos avisando años. La falta de médicos es alarmante, algo que además se agrava en periodos de vacaciones, en verano y en navidades".

Carrasco, que cree que la Administración sanitaria andaluza está tardando demasiado tiempo en aplicar medidas paliativas y que, pese a que las hubiera, pasarán años antes de que el problema sea solucionado, achaca la falta de médicos en el SAS al "éxodo de los médicos a otros ámbitos y otras comunidades autónomas. En el colectivo médico el principal problema está en las condiciones laborales y las retribuciones". 

Enfermero que se gradúa, enfermero que trabaja

El plazo de las ofertas específicas del SAS para la cobertura de las vacaciones concluye el lunes. Es imposible, explica el secretario general de Satse Andalucía, José Sánchez, conocer todavía cuántas y cuáles serán las plazas de los centros sanitarios andaluces que se van a quedar sin personal durante el periodo estival. El problema, añade Sánchez, es reiterativo en la gestión de personal. El SAS, cree el representante de las enfermeras en Andalucía, se empeña en abrir tarde las bolsas de empleo tarde. La única esperanza es la reposición de los enfermeros recién egresados. Enfermero que se gradúa es un enfermero que trabaja en el SAS si así lo desea.

Los contratos de verano, hasta el 31 de octubre  

El representante de Satse Andalucía ha insistido en la crítica a esta circunstancia y ha rechazado lo que considera un "retraso injustificado" de la convocatoria de bolsa del SAS. Desde el sindicato han informado que los contratos que firme el SAS con el personal sanitario que releve a los profesionales que tomen las vacaciones estivales tienen una duración hasta el 31 de octubre. 

No es la primera vez que el SAS tiene dificultades para contratar a personal. Ocurrió la pasada Navidad con los enfermeros. Después de no renovar a un gran número de quienes concluyeron el pasado 31 de octubre, el SAS encontró dificultades para encontrar profesionales para las fiestas. Cataluña anunció entonces la contratación de unos 600 enfermeros que se habían quedado en la calle en Andalucía. Les hicieron contratos más largos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios