Profesionales sanitarios

El plan de Salud contra las agresiones atenderá el componente machista

  • El 75% de los sucesos violentos en centros sanitarios los sufren las mujeres

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la visita al Hospital Juan Ramón Jiménez

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la visita al Hospital Juan Ramón Jiménez / Alberto Domínguez

Que tres de cada cuatro agresiones a sanitarios se ceben sobre las mujeres no sólo está relacionado con que sean más las profesionales mujeres en el sector, sino que existe un componente vinculado al "machismo", declaró ayer en la sede parlamentaria el consejero del ramo, Jesús Aguirre, quien arremetió contra los agresores, a cuyas actitudes calificó de "borderías".

Durante el desarrollo de la Comisión de Salud y Familias, Aguirre informó de la existencia de 1.234 agresiones en 2018 a sanitarios. De ellos, el 75% fueron a mujeres. De ahí que el consejero se detuviera a explicar que el plan contra las agresiones que impulsa el Gobierno de PP y Ciudadanos tendrá en cuenta esa "singularidad" del componente machista de muchas de las agresiones, como le solicitó el grupo Adelante Andalucía, y que se hará además con una actuación "proactiva" y con la participación de todo el sector sociosanitario.

Todas las formaciones políticas coincidieron en sumar iniciativas para conseguir poner fin a la "lacra" de las agresiones al personal sanitario "sin justificación", tal como definió Aguirre, y originadas fundamentalmente en urgencias y atención primaria.

Entre los datos reseñados, el consejero abundó en el aumento de las agresiones registradas anualmente en los centros sanitarios a pesar del plan que Andalucía puso en marcha en 2005, que fue el primero del país. Aguirre se preció de haber sido él quien lo promovió cuando estaba en el Colegio de Médicos de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios